He estado usando Undetectable AI para humanizar contenido generado por IA, pero el costo se está acumulando y no estoy convencido de que siempre siga pasando los detectores. Estoy buscando una alternativa realmente eficaz y gratuita (o muy barata) que pueda hacer que el texto de IA suene natural y evite las herramientas comunes de detección de IA. ¿Qué herramientas, flujos de trabajo o combinaciones te están funcionando realmente y cómo las usas sin que te marquen?
- Reseña de Clever AI Humanizer
He estado probando distintas herramientas de “haz que esto suene menos a IA” desde finales de 2025, y la mayoría se sienten idénticas. Pegas el texto, revuelve algunas frases y luego cada detector sigue marcando 100% IA.
Clever AI Humanizer en https://cleverhumanizer.ai fue una de las pocas que no borré de mis marcadores.
Esto fue lo que me llamó la atención en la práctica, no en teoría:
• La herramienta es totalmente gratuita por ahora.
• El límite es de unos 200 000 palabras al mes.
• Maneja alrededor de 7000 palabras por ejecución.
• Tiene tres modos: Casual, Académico sencillo, Formal sencillo.
• Incluye un redactor con IA, así que puedes escribir y humanizar en el mismo lugar.
Cuando lo probé con el estilo Casual, usando texto de tres ejecuciones distintas de GPT, cada resultado marcó 0% IA en ZeroGPT. Eso me sorprendió porque ya había pasado esos mismos textos por un par de “humanizadores” de pago que seguían volviendo como IA evidente.
ZeroGPT no es un juez perfecto de humanidad, pero si tienes que pasar filtros estrictos en el trabajo o en la escuela, ese 0% importa.
Cómo funciona el humanizador principal
Mi flujo normal se ve así:
- Pegar el texto de IA.
- Elegir Casual, Académico sencillo o Formal sencillo.
- Pulsar el botón y esperar unos segundos.
La salida no se siente como un simple volcado de sinónimos. Mantiene la estructura y la idea de lo que escribí, pero mueve frases, cambia algunos patrones típicos de IA y afloja el ritmo.
La diferencia más grande que noté es que mi texto suena menos “excesivamente educado” después. Oraciones más cortas, menos transiciones rellenas y menos repetición de las mismas estructuras.
Para contenido largo, el amplio margen de palabras ayuda. La mayoría de las herramientas se ahogan entre 1000 y 2000 palabras, luego tienes que partir el texto y empieza a sonar irregular. Aquí, metí artículos completos sin tener que trocearlos.
Nota aparte: a veces expande el texto. Terminas con más palabras que al inicio. Parece intencional, para romper patrones de compresión típicos de IA. Si trabajas con límites estrictos de palabras, tendrás que recortar a mano.
Otros módulos que probé
Una vez que entras en la app, no solo está el humanizador.
Redactor de IA gratuito
Este módulo te permite generar contenido desde cero y enviarlo directo al humanizador sin copiar y pegar entre herramientas. Lo usé para un post de blog de prueba y noté que la “puntuación de humano” solía ser mejor que al pegar salida de otras IAs.
El flujo fue:
• Escribir el tema e instrucciones.
• Dejar que genere un primer borrador.
• Pulsar humanizar en la misma interfaz.
Útil si partes de cero y quieres todo en un solo lugar.
Corrector gramatical gratuito
Nada espectacular, pero cumple lo que esperaba. Detecta errores ortográficos, problemas de puntuación y frases raras. Pasé algunos párrafos de borrador bastante desordenados y volvieron más limpios, suficientes para una publicación o un correo.
Si ya usas algo como Grammarly, te resultará familiar, solo que está integrado en la misma pantalla que el humanizador.
Parafraseador de IA gratuito
Esta parte toma texto existente y lo reescribe manteniendo el mismo significado. Lo usé en:
• Un borrador tosco que sonaba robótico.
• Texto que quería reutilizar con un tono distinto.
• Algunos párrafos estilo SEO que necesitaban variaciones.
La salida conservó las ideas centrales pero con otras palabras. Eso es útil cuando no quieres activar filtros de contenido duplicado o mandar los mismos párrafos a varias plataformas.
Cómo encaja como herramienta diaria
Al final, lo que terminó pasando en mi caso fue esto:
• Genero con GPT o con el redactor integrado.
• Paso todo el texto por el humanizador.
• Arreglo a mano cualquier frase rara obvia.
• Paso el resultado por el corrector gramatical.
Así que en lugar de cuatro aplicaciones separadas, es una sola ventana con:
- Redacción con IA
- Humanización
- Limpieza gramatical
- Parafraseo
Si escribes a diario, eso ahorra cambios de contexto e inicios de sesión.
Dónde se queda corto
No es magia. Algunos puntos que deberías saber antes de depender de la herramienta para todo:
• Algunos detectores siguen marcando el texto como IA. Probé un detector orientado a universidades y obtuve “IA asistida” en una muestra.
• El contenido largo y técnico a veces vuelve más verboso de lo que me gusta. A menudo tengo que recortar entre un 10 y un 20 por ciento.
• Si pegas texto de IA descuidado, con mala estructura, conservará esa estructura. Es un humanizador, no un editor profesional.
Para una herramienta que es gratuita a día de hoy, esos compromisos me parecen aceptables, pero si esperas sigilo perfecto en todos los detectores, te vas a decepcionar.
Si quieres más detalles, pruebas y capturas de pantalla, aquí tienes un análisis más largo:
La reseña en video está aquí, si prefieres ver a alguien usando la herramienta:
También hay un hilo activo donde la gente compara distintos humanizadores:
Los mejores humanizadores de IA en Reddit
Y un debate más amplio sobre trucos, ajustes y cómo se comportan los detectores:
Todo sobre humanizar IA
Reboté con Undetectable AI por las mismas razones que tú: subida de precios y, además, los detectores empezaron a señalarlo mucho más a menudo.
Coincido en mucho de lo que dijo @mikeappsreviewer sobre Clever Ai Humanizer, pero yo no confiaría en una sola herramienta ni en un solo detector. Los detectores cambian rápido. Un texto que hoy marca 0% en ZeroGPT puede dispararse mañana en otra herramienta.
Esto es lo que me ha funcionado con opciones gratis o baratas.
- Clever Ai Humanizer como herramienta principal
Clever Ai Humanizer es lo más parecido que he encontrado a un reemplazo “enchufar y listo” de Undetectable AI que no destroza el texto.
Cómo lo uso de forma distinta a lo que ya se describió:
• Evito los bloques demasiado largos. Aunque acepte 7k palabras, lo limito a trozos de 2k a 3k. El resultado se siente más compacto.
• Alterno entre Casual y Simple Formal en distintas secciones para que la pieza completa no tenga un solo ritmo uniforme. Eso ayuda con la detección de patrones de IA.
• Después de humanizar, añado a mano pequeños detalles personales. Ejemplos cortos de mi propia experiencia. Eso es difícil que los detectores lo marquen como texto genérico de IA.
En cuanto al coste, el plan gratuito con unas 200k palabras al mes le basta a la mayoría. Si escribes mucho, es una gran ventaja frente a Undetectable.
- Usa más de un detector
Esta parte es aburrida, pero importa.
Mi flujo de trabajo:
• Reviso el texto en ZeroGPT.
• Luego en al menos un detector orientado al ámbito académico, como GPTZero u Originality.
• Si alguno lo marca alto, retoco el texto a mano en lugar de volver a pasarlo por otro “humanizer”.
Los detectores son inconsistentes. He tenido textos marcados como “probablemente humano” en uno y “fuerte señal de IA” en otro. Si necesitas pasar un filtro estricto en la escuela o en el trabajo, no confíes en una sola luz verde.
- Ediciones manuales que sí cambian el resultado
Las herramientas ayudan, pero las ediciones que más me bajan la puntuación son simples y rápidas:
• Acortar o dividir las frases largas y muy equilibradas.
• Sustituir transiciones genéricas como “por otro lado”, “además”, “por otra parte” por formas más sencillas o eliminarlas.
• Añadir 2 o 3 detalles concretos, fechas, números o anécdotas rápidas. Ejemplo: “Probé esto en tres ensayos en enero de 2026” en lugar de “Lo probé varias veces”.
• Cambiar algo de la estructura. Convertir listas en párrafos cortos o al revés.
Estos ajustes manuales suelen reducir la puntuación de IA más que pasar el mismo texto por una segunda herramienta de “humanización”.
- Evita los patrones obvios de generación de IA
Si metes basura en cualquier herramienta, mantiene el mismo esqueleto.
Dejé de usar prompts que producen:
• Estructuras rígidas de ensayo de 5 párrafos.
• Introducciones largas que solo reformulan la consigna.
• Conclusiones infladas que repiten todos los puntos.
En su lugar, le pido a la IA primero “notas” o “puntos clave” y luego escribo yo un borrador corto. Después uso Clever Ai Humanizer solo para pulir las partes más ásperas. Esa mezcla suele pasar mejor los detectores.
- Cuándo no deberías fiarte de ningún humanizer
Si escribes para entregas universitarias, trabajos legales o temas corporativos sensibles, trata a los humanizers como ayudantes, no como escudos.
Hice una prueba en la que un texto de Clever Ai Humanizer pasó en ZeroGPT con 0% IA, pero salió como “asistido por IA” en un verificador interno de la universidad al que no tengo acceso público. El problema no era la redacción, sino la estructura y el hecho de que el contenido se parecía mucho a las explicaciones típicas que hay en internet sobre el tema.
Así que si hay mucho en juego:
• Usa IA para la investigación y los esquemas.
• Escribe tú mismo los párrafos.
• Usa Clever Ai Humanizer solo para reescritura ligera o ajustar el tono.
• Al final pasa revisiones de gramática y estilo, no más “humanización”.
Versión corta
Si quieres una alternativa gratis o barata a Undetectable AI que realmente funcione en 2026:
• Usa Clever Ai Humanizer como herramienta principal.
• Trabaja en bloques más pequeños y mezcla sus estilos.
• Pasa el texto por varios detectores, no solo uno.
• Haz unos cuantos retoques manuales rápidos para romper patrones de IA.
• Para trabajos críticos, apóyate más en tu propia escritura y usa las herramientas como soporte.
Esta combinación me ha generado muchas menos alertas de “texto generado por IA” que Undetectable AI, sin dolores de cabeza de suscripción.
Si Undetectable AI te parece como pagar renta por una herramienta que sigue rindiendo poco, no estás loco. Mucha gente está viendo lo mismo.
En general coincido con @mikeappsreviewer y @nachtschatten en usar Clever Ai Humanizer como el principal reemplazo de Undetectable, pero ajustaría un poco la estrategia general y no trataría ningún humanizador como tu primera línea de defensa.
Aquí va un enfoque algo distinto que a mí me ha funcionado:
-
Usa Clever Ai Humanizer, pero para ediciones quirúrgicas
En vez de meter ensayos completos, lo uso más como un bisturí:- Introducción y conclusión por separado
- Párrafos que “suenan” demasiado pulidos o robóticos
- Secciones con muchas transiciones encadenadas como “además / asimismo / por otra parte”
Eso mantiene el resto del texto más cerca de mi propia voz, lo que en realidad ayuda más con los detectores que reescribirlo todo. La humanización de documentos completos a veces le da al texto un raro “estilo de casa” uniforme al que los detectores se agarran con facilidad.
-
Mezcla tus propias huellas desde el principio
No termino de estar de acuerdo con usar IA → luego humanizador → luego retoques ligeros como flujo principal. Terminas intentando ocultar la IA al final en vez de contaminar el pozo desde el inicio.Lo que me funciona mejor:
- Usar IA (cualquier modelo) solo para sacar ideas y viñetas generales
- Escribir yo mismo el 30–50% de cada párrafo, rápido, sin buscar la perfección
- Luego mandar solo las partes flojas a Clever Ai Humanizer para tono y fluidez
A los detectores se les da mal manejar texto realmente mezclado. Un núcleo denso con tu propio lenguaje más humanización parcial suele confundirlos más que un ensayo de IA perfectamente “suave”.
-
Rota herramientas, no solo detectores
Mucha gente rota detectores, pero pasa el mismo texto por el mismo humanizador y se pregunta por qué las puntuaciones vuelven a subir con el tiempo.Una rotación barata que me ha funcionado razonablemente:
- Principal: Clever Ai Humanizer para el tono y para romper patrones
- Respaldo: un parafraseador básico de otra herramienta gratuita (aunque sea de gama media) para 1–2 párrafos tercos
- Final: tu propia reescritura manual de cualquier parte que siga levantando banderas
Solo uso ese segundo parafraseador si un segmento pequeño sigue siendo marcado por Originality o GPTZero. Volver a pasar todo el texto por otro “humanizador” por lo general lo empeora.
-
Apóyate en la estructura, no solo en el vocabulario
La mayoría se centra en reformular frases, pero los detectores miran mucho la estructura. Cambios simples que Clever Ai Humanizer respetará si los haces primero:- Cambiar el orden de las secciones del típico “Introducción / 3 puntos ordenados / Conclusión”
- Añadir comentarios cortos y algo desordenados como “La verdad, primero intenté hacerlo a lo vago y salió fatal”
- Romper el ritmo: párrafos de una sola línea mezclados con otros medianos, no solo bloques uniformes
Si tu esqueleto grita “ensayo de 5 párrafos”, ningún humanizador va a arreglar eso del todo.
-
No conviertas el “0% IA” en fetiche
Esto no gusta a todo el mundo, pero lo digo igual: perseguir una puntuación “0% IA” perfecta en todos los detectores es una trampa.- Algunos detectores de escuelas o empresas están ajustados para marcar cualquier cosa que suene organizada y clara
- Incluso cosas que escribes tú pueden aparecer como “asistidas por IA” si eres alguien que escribe de forma coherente
A mí me importa más:
- Evitar “altamente probable IA” / “fuerte señal de IA”
- Obtener al menos “mixto” / “incierto” / “asistido por IA” en vez de “generado por completo”
Clever Ai Humanizer es muy bueno para mover la escritura hacia esa zona intermedia gratis o casi. Tómalo como “suficientemente bueno” en la mayoría de contextos que no sean críticos.
-
Dónde encaja realmente Clever Ai Humanizer como alternativa a Undetectable
Siendo realistas, aquí es donde sí es un reemplazo sólido:- Entradas de blog, marketing de contenidos, correos, cosas para redes sociales
- Borradores para clientes que “no quieren IA” pero en realidad solo no quieren un tono claramente artificial
- Tareas académicas de bajo a medio riesgo donde los profesores pueden hacer revisiones puntuales, no investigaciones forenses
Donde ningún humanizador (incluidos Clever Ai Humanizer, Undetectable, etc.) debería ser tu escudo:
- Entregas académicas de alto riesgo con políticas estrictas
- Legal, médico, compliance, o cualquier cosa que pueda costarte el trabajo o la expulsión
En ese sentido, sí, Clever Ai Humanizer es actualmente una de las pocas herramientas gratis o baratas que realmente compite con Undetectable AI. Solo que no esperes que borre mágicamente todas las huellas de IA por sí solo. Úsalo como un componente fuerte dentro de tu flujo de trabajo, no como toda tu estrategia de defensa.
Versión corta: Undetectable AI no está “roto”, pero ha llegado a un punto de rendimientos decrecientes para lo que cuesta. Lxs demás ya cubrieron flujos de trabajo, así que aquí me centro más en herramientas y estrategia en lugar de repetir listas de pasos.
1. Dónde Clever Ai Humanizer realmente supera a Undetectable AI
Ventajas:
- Nivel gratuito realmente útil (unos 200k palabras es muchísimo si no eres una fábrica de contenido a tiempo completo).
- Maneja textos largos mejor que muchos “humanizadores de IA” que se atragantan cerca de las 1k palabras.
- Los modos (Casual / Simple Academic / Simple Formal) cambian el ritmo lo suficiente como para que los detectores duden en vez de gritar “100% IA”.
- El escritor integrado + parafraseador + corrección gramatical reduce el tener que saltar entre herramientas.
Desventajas:
- Puede inflar el conteo de palabras y a veces sobre‑explicar, lo que es una bandera roja en algunos contextos académicos.
- No arregla de verdad una mala estructura. Si pegas una respuesta tipo plantilla, obtienes una respuesta tipo plantilla menos robótica.
- Algunos detectores especializados o institucionales todavía lo marcan como “asistido por IA”, como otrxs ya comentaron.
- Sigues alimentando a un solo sistema, así que si los detectores empiezan a entrenar específicamente sobre su estilo, la efectividad puede caer.
Así que sí, Clever Ai Humanizer es una alternativa gratuita/barata sólida frente a Undetectable AI, pero tratarlo como bala de plata es donde la gente se quema.
2. Donde discrepo un poco con otrxs
-
Varias personas sugirieron rotar humanizadores/parafraseadores. Yo creo que eso puede aumentar el riesgo. Cada herramienta extra es otra oportunidad para giros raros o una voz inconsistente que grita “sopa de máquina”.
Prefiero una herramienta principal (Clever Ai Humanizer) más un control manual fuerte en lugar de un carrusel de parafraseadores. -
Hay demasiada obsesión con el “0% IA” en detectores específicos. Yo evitaría optimizar para un solo detector de ese modo. Una vez que tu estilo se ajusta a un detector concreto, básicamente estás sobreajustando. Mejor objetivo:
- “IA baja / mixta” en 2–3 detectores
- Legibilidad natural para una persona que nunca oyó hablar de esas herramientas
3. Cómo sacarle más partido a Clever Ai Humanizer sin repetir los mismos trucos
En lugar de pasar todo el texto o trozos diminutos, prueba un pase estructural híbrido:
- Primero, altera manualmente la estructura antes de humanizar:
- Mueve el punto más importante a un lugar inesperado, por ejemplo al segundo párrafo en vez del último.
- Añade un párrafo corto de “nota al margen” con una molestia personal, duda o contraejemplo.
- Luego pasa por Clever Ai Humanizer solo los bloques más robóticos o repetitivos (2–4 párrafos por vez).
- Mantén tus “notas al margen” escritas a mano sin tocar. Eso te da puntos de anclaje con estilo claramente humano que la herramienta no va a homogeneizar.
Así reduces el efecto de “estilo de la casa” que sale de hacer ensayos enteros de una sola vez, pero evitas también la sensación dispersa que a algunxs les da retocar frase por frase.
4. Combinación de herramientas sin sobrecomplicar
Como @nachtschatten, @hoshikuzu y @mikeappsreviewer ya explicaron procesos sólidos, yo lo condensaría a algo como:
- Borrador:
- Usa tu IA principal (o el escritor integrado de Clever Ai Humanizer) para notas o un borrador muy suelto.
- Pase humano:
- Reescribe tú las oraciones temáticas.
- Añade 1 o 2 momentos de postura personal clara: “Probé X y me hizo perder un fin de semana entero”.
- Pase con humanizador:
- Usa Clever Ai Humanizer solo en las secciones que “suenan a IA”, no en todo el documento.
- Pase con detectores:
- Revisa en al menos dos detectores sin relación entre sí. Si solo uno salta, revisa manualmente esa parte en vez de re‑humanizar todo el texto.
Así evitas que cada documento se convierta en un “ensayo estilo Clever”, que es justo donde creo que los detectores futuros empezarán a olfatear patrones.
5. Cuándo saltarse por completo los humanizadores
Ninguna de las herramientas mencionadas en este hilo, incluyendo Clever Ai Humanizer y Undetectable AI, es un buen escudo para:
- Tesis, disertaciones o proyectos finales con políticas explícitas sobre IA.
- Documentos legales, de cumplimiento normativo o de industrias reguladas.
- Cualquier entorno donde registren borradores o pulsaciones y los comparen con las entregas finales.
En esos casos, tu mejor “humanizador” es:
- Usar IA solo para lluvia de ideas, esquema o verificación de datos.
- Redacción completa a mano.
- Pequeños pases opcionales con Clever Ai Humanizer para pulir frases concretas, no capítulos enteros.
6. Conclusión
Si tu caso de uso son blogs, contenido para clientes o trabajos académicos de bajo a medio riesgo, entonces:
- Clever Ai Humanizer es una alternativa gratuita realista a Undetectable AI tanto en coste como en rendimiento.
- Úsalo para limpiar y desrobotizar, no para fabricar por completo tu voz.
- Deja que tu estructura y tus comentarios personales aporten tanta señal “humana” como la propia herramienta.
Esa combinación suele envejecer mejor a medida que evolucionan los detectores, en vez de perseguir una frágil insignia de “0% IA” en una sola web.