Estoy intentando borrar la caché de Facebook en mi iPhone para liberar espacio y solucionar algunos problemas de carga, pero me preocupa que eso cierre mi sesión o elimine la configuración guardada. ¿Alguien ha borrado la caché de Facebook en iPhone y puede confirmar qué sucede después?
Si Facebook está ocupando 10 GB o 15 GB en tu iPhone, la solución más rápida suele ser eliminar la app y volver a instalarla. Es molesto, pero así es como iOS te deja hacerlo. A diferencia de Android, no hay un botón sencillo de limpiar caché para Facebook en los ajustes del iPhone.
Aun así, primero puedes probar la opción más ligera. Ve a Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone, busca Facebook y tócala. Desde ahí, elige Desinstalar app. Esto elimina la app en sí, pero conserva sus datos guardados. Después de reinstalarla, puede que se elimine parte de la basura temporal, y normalmente no tendrás que iniciar sesión de nuevo porque tu información de acceso permanece en el teléfono.
Dicho eso, desinstalar la app temporalmente muchas veces no hace gran cosa cuando Facebook ya ocupa muchísimo. El verdadero devorador de almacenamiento suele estar en Documentos y datos, que es donde se acumulan videos en caché, imágenes, scripts y otras cosas mientras te desplazas.
Para una limpieza completa, usa Eliminar app desde esa misma pantalla de Almacenamiento del iPhone. Esto elimina Facebook y sus datos locales de tu teléfono.
Sí, eso significa que cerrarás sesión y tendrás que volver a iniciarla después de descargar Facebook desde la App Store. Pero no eliminará tu cuenta de Facebook, publicaciones, fotos, amigos, mensajes ni nada por el estilo. Todo eso está almacenado en los servidores de Facebook. Solo estás borrando la copia local que está en tu iPhone.
También hay una pequeña opción de limpieza dentro de Facebook. Abre Facebook y ve a Menú (las tres líneas) > Configuración y privacidad > Configuración > Navegador, y luego borra las cookies y la caché del navegador integrado de la app. Puede ayudar un poco, sobre todo si abres muchos enlaces dentro de Facebook, pero no esperes que por sí solo solucione una app de 15 GB.
La parte frustrante es que esto es temporal. Facebook empezará a reconstruir su caché otra vez en cuanto la uses. Mira Reels un rato, desplázate por videos y fotos, y la cifra de almacenamiento volverá a subir poco a poco.
Pasé por una etapa en la que revisaba constantemente el tamaño de las apps y reinstalaba cosas porque pensaba que Facebook era la razón principal por la que mi iPhone de 128 GB siempre se quedaba sin espacio. Al final miré con más atención y me di cuenta de que mi Fototeca era el problema mayor. Un montón de fotos casi duplicadas, capturas de pantalla antiguas y algunos videos enormes en 4K estaban ocupando mucho más espacio del que esperaba.
Fue entonces cuando terminé probando Clever Cleaner. Normalmente desconfío de las apps de limpieza porque muchas están llenas de anuncios o te empujan a suscribirte, pero esta es gratuita y no tiene muros de pago ni anuncios.
No limpiará la caché de Facebook por ti, ya que iOS realmente no permite que las apps gestionen los datos de otra app de esa forma. Lo que sí hace bien es ayudarte a limpiar tu fototeca. La pestaña Heavies muestra tus fotos y videos más grandes por tamaño de archivo, así que es fácil detectar el video gigante que se está comiendo el espacio. La pestaña Similars encuentra grupos de fotos que son básicamente la misma toma y te permite eliminar las extras sin tener que revisar todo manualmente.
También muestra el tamaño exacto de archivo de las capturas de pantalla, lo cual es útil porque esas capturas aleatorias de esto me servirá después se acumulan rápido. Otra parte buena es que el procesamiento ocurre en el dispositivo, así que tus fotos no se suben a ningún otro sitio para clasificarlas.
Así que, si Facebook está ocupando 15 GB, elimínala y vuelve a instalarla primero. Eso te dará un respiro rápido. Pero si tu iPhone sigue quedándose sin almacenamiento, revisa también tu fototeca. Limpiar los videos enormes y las fotos duplicadas marcó una diferencia mucho mayor para mí que estar borrando constantemente la caché de las apps.
Conoce primero tu contraseña. Borrar la caché del navegador integrado de Facebook no debería cerrar tu sesión de Facebook, pero eliminar la app para limpiar esa gran parte del almacenamiento probablemente sí, y ahí es donde la gente se queda atascada si depende de Face ID o de un inicio de sesión antiguo guardado. La mayoría de los ajustes vinculados a tu cuenta vuelven después de iniciar sesión, pero las cosas locales, como los permisos de la app, los avisos de notificaciones y quizá algunos borradores en caché, pueden comportarse de forma diferente. Así que sí, es seguro para tu cuenta, pero no pulses Eliminar app hasta que hayas comprobado tu inicio de sesión, tu método de 2FA y el acceso al correo electrónico o al número de teléfono de la cuenta.
Si solo te refieres a borrar la caché del navegador dentro de la app de Facebook, no, normalmente eso no debería cerrar tu sesión de Facebook.
Esa opción es básicamente para las cosas que almacena el navegador integrado de Facebook cuando tocas enlaces en publicaciones, anuncios, listados de Marketplace, etc. Puede eliminar cookies y páginas web en caché de esos sitios. Así que puede que cierres sesión en algunos sitios web que abriste dentro de Facebook, pero tu sesión real en la app de Facebook debería mantenerse.
Donde la gente se sorprende es al confundir tres cosas diferentes:
-
Borrar navegador/caché dentro de Facebook
Esta es la opción de bajo riesgo. Puede solucionar problemas extraños al cargar enlaces o páginas desactualizadas. Normalmente no libera mucho espacio. -
Descargar Facebook en Almacenamiento del iPhone
Esto elimina la app pero conserva sus documentos y datos. Puede mantener tu sesión iniciada cuando la reinstales, pero no es una limpieza garantizada. Si la parte inflada son los datos guardados, descargar la app puede dejar atrás la mayor parte de la basura. -
Eliminar Facebook por completo
Este es el reinicio real. Elimina la app y sus datos locales del teléfono. Después de reinstalarla, espera tener que iniciar sesión de nuevo.
Yo sería más cauteloso que decir no debería cerrarte la sesión si vas a eliminar la app. Trata una eliminación completa como si fueras a quedar desconectado, aunque a veces iOS recuerde partes de tu inicio de sesión mediante Keychain o contraseñas guardadas. Antes de hacerlo, asegúrate de que realmente puedes volver a entrar sin depender de que la app ya esté abierta.
Comprueba esto primero:
- Sabes la contraseña de Facebook, o puedes restablecerla
- Tu correo de recuperación o número de teléfono todavía funciona
- Tu método de código de autenticación en dos pasos está disponible
- No dependes de un número de teléfono antiguo
- Tienes acceso a cualquier app de autenticación si usas una
Una molestia menor que la gente olvida: eliminar la app puede restablecer permisos locales de la app y ajustes de comodidad. Puede que tengas que permitir de nuevo las notificaciones, volver a permitir el acceso a las fotos, volver a elegir los permisos de cámara y micrófono, y quizá reconfigurar algunas preferencias específicas del dispositivo. No debería eliminar publicaciones, fotos, amigos, grupos, mensajes ni ajustes de cuenta almacenados por Facebook, pero las cosas del lado del teléfono pueden sentirse nuevas otra vez.
Si tu problema principal es la carga, prueba primero la caché del navegador dentro de la app porque es rápido y de bajo riesgo. Si tu problema principal es el almacenamiento, no esperes milagros de eso. Facebook puede volver a ocupar mucho espacio porque la app sigue almacenando en caché imágenes, videos, Reels, miniaturas de Marketplace y contenido del feed a medida que la usas.
Para el almacenamiento, yo haría este orden:
Borra primero los datos del navegador de Facebook.
Reinicia el iPhone.
Comprueba el tamaño de Facebook en Almacenamiento del iPhone.
Si sigue ocupando mucho, elimina y reinstala la app.
Luego comprueba tu inicio de sesión antes de asumir que el trabajo está hecho.
No me molestaría con trucos aleatorios de limpiadores de caché específicamente para Facebook. iOS realmente no permite que otra app limpie los datos privados de Facebook. Las apps de limpieza de fotos pueden ayudar con el almacenamiento general, pero están resolviendo un problema diferente. Para Facebook en sí, una reinstalación limpia sigue siendo la herramienta directa que realmente funciona.