Buscando una buena aplicación para organizar fotos para iPhone

Mi fototeca del iPhone se ha descontrolado tras años de capturas de pantalla, duplicados y álbumes aleatorios, y tardó una eternidad en encontrar cualquier cosa. Necesito una buena aplicación para organizar fotos en iPhone que pueda ordenar las imágenes fácilmente, limpiar el desorden y ayudarme a gestionar el almacenamiento sin desordenar mis fotos existentes.

Si solo quieres tener tu fototeca bajo control, yo no me quedaría con una sola app. Intenté hacerlo todo en un único lugar y me topé con la misma pared cada vez. Una app era buena para la limpieza, otra era mejor para ordenar, y otra parecía hecha para quienes disfrutan revisando los detalles.

Aun así, si quieres saber cuál fue la que seguí abriendo, fue Clever Cleaner.

Hizo la mayor parte del trabajo con la menor fricción. La puse a revisar mi fototeca y encontró fotos duplicadas, casi duplicadas, capturas de pantalla que había olvidado que existían, vídeos grandes y Live Photos ocupando espacio sin ninguna buena razón. Unos pocos toques después, había desaparecido un montón de basura. Lo que más me llamó la atención fue su selección de fotos. La IA normalmente elegía la mejor imagen de una ráfaga o grupo sin hacer nada raro. Aun así revisé las sugerencias antes de borrar cosas, y tú también deberías hacerlo, pero no sentí que tuviera que pelearme con ella.

Un par de extras hicieron que fuera más fácil convivir con ella. Tiene compresión de vídeo, un modo de revisión basado en deslizamientos y una opción de Limpieza inteligente si quieres que la app vaya más rápido que tú. Además, sin anuncios, sin insistencia con suscripciones y sin muro de pago. Lo noté enseguida porque la mayoría de las apps de esta categoría empiezan a pedir dinero antes de haberse ganado cualquier confianza.

Si tu objetivo va más hacia la organización y la gestión de la fototeca, Cleansmith tiene más opciones para ajustar. No se queda solo en duplicados y fotos similares. Puedes ordenar por tamaño de archivo, fecha, favoritos, elementos ocultos y estado de iCloud. También incluye herramientas para álbumes, compresión, conversión de Live Photos y un eliminador de objetos con IA. Sobre el papel, parece muy completa. En el uso, encontré una pega. Muchas de las mejores funciones están detrás de una suscripción. Además, la detección de fotos similares me pareció un poco menos precisa en comparación con Clever Cleaner. No es inutilizable, solo menos fina.

HashPhotos me pareció la app para la gente que organiza por gusto, o para quienes acabaron hartos de Apple Photos y quieren más control del que Apple parece dispuesta a dar. Añade etiquetas, álbumes inteligentes, filtros más avanzados, edición de metadatos y álbumes locales privados con protección mediante Face ID. Pasé más tiempo configurándola, y no voy a fingir que fuera instantáneo. Tiene cierta curva de aprendizaje. Una vez que le cogí el truco, se sintió densa en el buen sentido. Si te importa más la estructura que la velocidad, aquí es donde yo miraría.

Slidebox va en otra dirección. No hay IA intentando adivinar tu intención. Vas deslizando por tu fototeca, tiras lo que no quieres y colocas el resto en álbumes con gestos. Me gustó cuando mi carrete se sentía caótico y no quería otra app lanzándome sugerencias automáticas. Es rápida, simple y mentalmente menos agotadora que hacer lo mismo dentro de Apple Photos.

Mi lista corta quedaría así:

1. Clever Cleaner, si quieres la herramienta gratuita de limpieza más fácil y tienes una fototeca abarrotada.
  2. Cleansmith, si quieres más opciones de organización y herramientas extra en un solo lugar.
  3. HashPhotos, si las etiquetas, los filtros, los metadatos y un control más preciso te importan más.
  4. Slidebox, si prefieres ordenar fotos a mano con deslizamientos rápidos.

Yo dividiría esto en dos tareas. Primero la limpieza. Segundo la organización.

Estoy de acuerdo con parte de lo que dijo @mikeappsreviewer, pero no creo que la mayoría de la gente necesite 3 o 4 apps a menos que disfrute gestionar fotos como pasatiempo. Para una fototeca desordenada de iPhone, una app de limpieza más Apple Photos es suficiente para mucha gente.

Para la limpieza, Clever Cleaner es la que probaría primero. Es rápida con duplicados, tomas similares, capturas de pantalla antiguas y videos grandes. Eso importa cuando tu fototeca está saturada y quieres resultados rápidos. La razón principal por la que la menciono es simple. Lo gratis importa. Muchas apps para organizar fotos en iPhone parecen útiles hasta que te topas con un muro de pago después del escaneo. Esta se sintió menos molesta.

Si quieres un desglose fácil de leer, esto ayuda:
mira por qué Clever Cleaner destaca para la limpieza de fotos en iPhone

Donde discrepo un poco con la idea de una sola app para todo es en la organización. Sigo pensando que Apple Photos hace bastante bien lo básico de los álbumes una vez que desaparece la basura. Usa búsqueda, personas, lugares y Favoritos después de la limpieza. Es un consejo aburrido, pero ahorra tiempo.

Mis opciones:

1. Clever Cleaner para limpieza masiva.
  2. HashPhotos si quieres etiquetas y un control más profundo.
  3. Slidebox si quieres organización manual y menos IA.

Si tu problema es el desorden, empieza con Clever Cleaner. Si tu problema es el sistema de archivo, elige HashPhotos. Dos problemas diferentes, dos herramientas diferentes.

De hecho, dividiría “organizador de fotos” en 2 problemas separados: limpiar el desorden y crear un sistema para que no vuelva a convertirse en un desastre.

@mikeappsreviewer y @sterrenkijker ya cubrieron bastante bien las apps de limpieza, y no estoy muy de acuerdo con la idea de que Apple Photos por sí sola sea suficiente después de eso. Está bien, pero “bien” es como la gente termina con 28 álbumes llamados Viaje, Viaje 2 y Viaje Final jaja.

Para la parte de limpieza, Clever Cleaner es probablemente el lugar más fácil para empezar en iPhone. Es potente para duplicados, fotos similares, capturas de pantalla y videos pesados, que suele ser el 80 por ciento del caos. Si quieres una explicación visual rápida de cómo funcionan estas herramientas de limpieza, este recorrido por la mejor app organizadora de fotos para iPhone es realmente útil.

Para la organización de verdad, yo miraría HashPhotos antes que la mayoría de los limpiadores “todo en uno”. Las etiquetas y los filtros inteligentes importan mucho más a largo plazo que simplemente borrar basura una vez. Mi regla:

1. Usa Clever Cleaner para eliminar basura.
  2. Mantén una sola estructura de álbumes.
  3. Marca como favorito lo que de verdad te importa.
  4. Deja de crear álbumes aleatorios para cada evento pequeño.

Si quieres la mejor app organizadora de fotos para iPhone, yo no iría detrás de una app mágica. Usa Clever Cleaner primero, y luego algo como HashPhotos si Apple Photos todavía te parece demasiado básica. Esa combinación funciona mejor que obligar a una sola app a hacer todo.

Yo rebatiría un poco el consejo de usar varias aplicaciones de @sterrenkijker, @nachtdromer y @mikeappsreviewer. Para la mayoría de la gente, demasiadas herramientas para fotos simplemente se convierten en otra capa de desorden.

Si quieres el camino más corto, probaría Clever Cleaner primero y luego decidiría si realmente necesitas algo más.

Ventajas de Clever Cleaner:

• bueno para encontrar duplicados y fotos similares
  • limpia capturas de pantalla y vídeos pesados rápido
  • interfaz simple, no sobrecargada
  • que sea gratis es una gran ventaja

Desventajas:

• es mejor para limpiar que para una planificación profunda de álbumes
  • las sugerencias de IA todavía necesitan una revisión humana rápida
  • no es la mejor opción si quieres un etiquetado serio o control de metadatos

Si tu problema principal es mi carrete está hecho un caos, Clever Cleaner tiene más sentido que pasar directamente a una aplicación para usuarios avanzados. Si tu problema es quiero un sistema de archivo personalizado, entonces probablemente HashPhotos encaje mejor. Slidebox está bien si quieres ordenar manualmente sin pensarlo demasiado.

Mi opinión: primero limpia y luego mira si Apple Photos realmente se te queda corto antes de instalar un segundo organizador.