El informe de almacenamiento del iPhone me ha molestado más de una vez. Limpié un montón de archivos, revisé la barra otra vez, y 'Media' apenas se movió. Una vez incluso parecía más grande después de borrar cosas. Parecía roto, pero no era algo aleatorio.
Qué cuenta Apple como 'Media'
'Media' abarca más de lo que la mayoría piensa. Yo solía asumir que significaba canciones y videos. Pues no. También incluye una mezcla de otros archivos de audio y visuales almacenados, entre ellos:
- canciones sin conexión de Apple Music o Spotify
- episodios de podcast descargados
- audiolibros guardados en Books
- notas de voz antiguas y tonos personalizados
- carátulas de álbumes en caché, miniaturas de programas y material gráfico similar de apps
En iOS 17 y versiones posteriores, hay otro detalle, Synced Media. Esto es para el contenido transferido desde tu computadora al iPhone mediante iTunes o Finder. Antes, esos archivos solían aparecer dentro de apps como Music o TV. Ahora Apple los agrupa en una sola sección grande, y no obtienes un desglose claro de lo que hay dentro. Así que tu app Música parece vacía, pero el almacenamiento sigue diciendo que está lleno. Me pasó después de pasar unos archivos viejos de conciertos y olvidarme por completo de que seguían ahí.
Por qué el número sigue subiendo
Gran parte viene del almacenamiento en caché de las apps y del comportamiento de descarga automática. YouTube guarda videos en segundo plano si Smart Downloads está activado. A las apps de podcasts les encanta descargar episodios nuevos sin preguntar demasiado. Las apps de streaming guardan ilustraciones y vistas previas para que navegar se sienta más rápido la próxima vez. Así que incluso cuando dejas de guardar cosas manualmente, el teléfono sigue acumulando contenido entre bastidores. No siempre ves que pasa, pero el almacenamiento sí.
En qué se quedan cortas las herramientas integradas del iPhone
Si abres Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone, obtienes una lista. Bien. Pero no ayuda mucho cuando el desorden vive dentro de tu fototeca o repartido entre un montón de apps. No te señalará las 14 copias borrosas de la misma foto del perro, ni el clip de video olvidado de 2.8 GB de un concierto, ni las grabaciones de pantalla que pensabas recortar y nunca volviste a tocar. Pasé demasiado tiempo abriendo apps una por una. Fue lento, aburrido, y aun así se me escaparon los archivos más grandes.
Lo que al final me ayudó
Después de hacerlo manualmente durante semanas, me rendí y probé Clever Cleaner. No suelo confiar mucho en las apps de limpieza, así que esperaba alguna tontería de muro de pago al segundo minuto. No pasó. Sin anuncios. Sin resultados de escaneo bloqueados. Sin una suscripción bloqueando el botón de borrar. Algo raramente visto.
Esto es lo que me ayudó con Media y con el exceso de fotos:
- La sección Heavies muestra videos y archivos grandes con tamaños exactos, así que puedes detectar rápidamente los peores culpables. Encontré un video de vacaciones que ocupaba más de 3 GB y lo borré ahí mismo.
- La sección Similars agrupa fotos casi duplicadas. Si tomaste ocho fotos de la misma comida, la misma mascota, el mismo atardecer, las ordena juntas y sugiere qué tirar.
- La sección Screenshots elimina la pila de basura que la mayoría de la gente ignora durante meses.
- El procesamiento se mantiene en el dispositivo, así que tu fototeca no se envía a ningún otro sitio.
La parte que la gente olvida
Después de borrar fotos o videos, abre Eliminado recientemente en la app Fotos y vacíalo. Si te saltas esto, el iPhone mantiene esos archivos durante 30 días. Muchas veces el almacenamiento no baja de forma apreciable hasta que vacías también esa carpeta. A mí se me pasó la primera vez y pensé que mi teléfono mentía. No era así. Estaba mirando archivos que había 'borrado', pero que no había terminado de borrar.