¿Cómo elimino capturas de pantalla en iPhone y iPad al mismo tiempo?

Hago muchas capturas de pantalla tanto en mi iPhone como en mi iPad, y ahora mi app Fotos está desordenada y ocupando almacenamiento. Estoy intentando encontrar la forma más rápida de eliminar capturas de pantalla en ambos dispositivos a la vez, especialmente si se sincronizan mediante Fotos en iCloud. ¿Hay un método sencillo para eliminarlas juntas sin borrar otras fotos?

Yo también me encontré con este lío. Mi fototeca se llenó de capturas de pantalla con números de seguimiento, códigos de inicio de sesión, memes aleatorios y fotos borrosas de precios del supermercado. Cuando fui a buscar una foto de un viaje, primero tuve que escarbar entre montones de basura. Una forma molesta de perder diez minutos.

Hay una manera limpia de eliminar capturas de pantalla sin borrar tus fotos normales. Algunas partes siguen siendo un poco tontas, así que aquí va la versión que me habría gustado que alguien me diera antes.

Elimina solo capturas de pantalla, no toda tu fototeca

No empieces desde Todas las fotos. Esa vista mezcla todo, así que es fácil borrar cosas que querías conservar.

Abre Fotos. Ve a Álbumes, o Colecciones en las versiones más nuevas. Desplázate hacia abajo hasta Tipos de contenido. Abre Capturas de pantalla.

Ese álbum es el lugar más seguro para trabajar. Si borras elementos allí, estarás eliminando solo capturas de pantalla.

Para una limpieza pequeña, toca Seleccionar y desliza el dedo por las miniaturas. El iPhone resaltará un montón rápidamente. Para una pila enorme, toca Seleccionar y usa Seleccionar todo si tu versión lo muestra. Mucho más rápido.

Qué cambió en iOS 18 y versiones posteriores

Apple movió algunas cosas de sitio. En iOS 18 y posteriores, puedes filtrar tu biblioteca para que muestre solo capturas de pantalla.

En Fotos, toca el botón con las dos flechas cerca de la parte inferior. Elige Filtrar y luego selecciona Capturas de pantalla. Una vez que el filtro esté activo, la vista se limitará a las capturas de pantalla. Desde ahí, toca Seleccionar y luego arrastra por la cuadrícula desde la esquina inferior derecha hacia arriba si quieres seleccionar una gran cantidad rápidamente. Pulsa el icono de la papelera cuando termines.

Yo aun así comprobaría dos veces el filtro antes de borrar. Una vez se me pasó y tuve que restaurar un lote desde Eliminado recientemente. Nada divertido.

Si la app Fotos se congela, haz lotes más pequeños

Aprendí esto por las malas. Intentar borrar miles de una sola vez hizo que Fotos se quedara colgada. Un par de veces me devolvió a la pantalla de inicio.

Lo que funcionó mejor fue borrar en bloques de alrededor de 500 a 1.000 elementos. Suena más lento. No lo fue. La app siguió respondiendo y terminó de actualizar la biblioteca sin atragantarse.

Si tu teléfono es más antiguo, yo me quedaría más cerca de 500. Si es más nuevo y tiene más espacio libre, 1.000 me parecieron bien en mi caso.

Si sigues haciendo esto, automatízalo

Configuré un Atajo después de la tercera sesión de limpieza porque me cansé de repetir los mismos toques.

Abre la app Atajos. Crea un atajo nuevo. Añade Buscar fotos. Configura el filtro en Es una captura de pantalla. Luego añade Eliminar fotos.

Hay un ajuste que importa o falla de inmediato.

Ve a Ajustes del iPhone → Apps → Atajos → Avanzado. Activa Permitir eliminar grandes cantidades de datos.

Sin ese interruptor, el atajo tiende a dar error en la primera ejecución. Después de activarlo, pude decirle a Siri que ejecutara mi atajo de limpieza de capturas de pantalla y funcionó bien.

Cuando las herramientas integradas no son suficientes

A veces no intentas limpiar por orden. Intentas liberar espacio rápido. En ese caso, ayuda ver qué capturas de pantalla están ocupando más almacenamiento.

Probé algunas apps de limpieza y la mayoría parecían spam, medio rotas o llenas de avisos para suscribirse. Una que sí conservé fue Clever Cleaner.

Por qué no la borré:

1. Es gratis. No me encontré con anuncios, escaneos bloqueados ni la típica emboscada de muro de pago.
  2. La pestaña Heavies ordena por tamaño de archivo, así que puedes eliminar primero las capturas de pantalla más grandes en lugar de ir adivinando.
  3. La herramienta Similars ayudó con las capturas duplicadas. Tenía grupos de tres porque seguía rehaciendo la misma captura cuando un banner tapaba parte de la pantalla.
  4. El procesamiento se mantiene en el dispositivo, algo que me importó más de lo que esperaba una vez que empecé a organizar capturas privadas.

Si tu problema principal es la falta de almacenamiento, ordenar por tamaño de archivo ayuda más de lo que la gente cree. Liberé unos cuantos gigabytes más rápido al apuntar primero a la basura más grande.

La parte de iCloud que la gente olvida

Si Fotos en iCloud está activado, al eliminar una captura de pantalla de tu iPhone también se elimina de tus otros dispositivos Apple y de iCloud. Normalmente se sincroniza rápido.

Así que, si aún querías esas capturas de pantalla en un iPad o Mac, no des por hecho que se quedarán allí. No será así.

Y si el icono de la papelera aparece en gris, puede que el archivo sea una de esas fotos antiguas sincronizadas copiadas desde un ordenador por cable hace años. Yo tenía algunos restos así. A menudo son de solo lectura desde el lado del teléfono. Para eliminarlas, tienes que volver a conectarte al ordenador original y desincronizarlas allí.

Sí, es torpe. Pero sigue siendo la solución.

La parte que realmente libera almacenamiento

Eliminar capturas de pantalla no te devuelve espacio de inmediato. Van a Eliminado recientemente durante 30 días.

Si tu teléfono está lleno y necesitas espacio ahora, abre Fotos, busca Eliminado recientemente en Utilidades, toca Seleccionar y luego Eliminar todo.

Este es el paso que la mayoría de la gente se salta, y luego se pregunta por qué el almacenamiento casi no cambió.

La ventaja también es obvia. Si borras algo por error, tienes ese margen de 30 días para recuperarlo. Después de eso, o tras un problema de sincronización complicado, el software de recuperación suele ser la única opción que queda.

Una vez que vacié el mío, la fototeca volvió a sentirse útil. Buscar se volvió más fácil. Las copias de seguridad se aceleraron un poco. Y dejé de pasar entre viejos códigos de autenticación en dos pasos de 2021, jaja.

Si tu iPhone y tu iPad usan Fotos en iCloud, no necesitas borrar las capturas de pantalla en cada dispositivo. Bórralas en un dispositivo, espera a que se sincronicen y desaparecerán de ambos. El mismo Apple ID, la misma fototeca. Una cosa que añadiría a la publicación de @mikeappsreviewer. Yo me saltaría crear primero un atajo para borrar. Los Atajos están bien, pero para eliminar muchas fotos se sienten un poco excesivos y es más fácil que falle si olvidaste un filtro. Yo usaría la sincronización para hacer el trabajo pesado. La configuración más rápida que he usado: 1. Elige un dispositivo, normalmente el iPhone. 2. Abre Fotos y busca screenshot o usa el tipo de contenido Captura de pantalla. 3. Ordena por las más antiguas primero si quieres borrar rápido la basura vieja, como códigos 2FA y recibos. 4. Selecciona unos cientos a la vez. 5. Bórralas. 6. Mantén ambos dispositivos con Wi‑Fi y conectados a la corriente durante un rato para que iCloud termine de sincronizar. Luego revisa Fotos en el iPad. Las capturas de pantalla también deberían desaparecer allí. Si tus dispositivos no se sincronizan, comprueba esto: Ajustes, tu nombre, iCloud, Fotos, y luego asegúrate de que Sincronizar este iPhone y Sincronizar este iPad estén activados. Si el objetivo es liberar almacenamiento, lo importante es esto: vacía Eliminado recientemente en un dispositivo. Esa eliminación también se sincroniza. Ahí es cuando el espacio empieza a volver. Si quieres una forma más rápida de ordenar capturas de pantalla grandes por tamaño antes de borrarlas, vale la pena echarle un vistazo a Clever Cleaner. Es mejor para la limpieza en lote que estar hurgando en Fotos eternamente. Además, si estabas buscando herramientas de limpieza en general, este resumen está bastante bien: mejores apps de limpieza para iPhone para liberar almacenamiento rápido Versión corta: con Fotos en iCloud activado, borras una vez y la sincronización hace el resto. Si la sincronización está desactivada, no existe una opción real de hacerlo al mismo tiempo dentro de Fotos de Apple.
¿Cómo borro capturas de pantalla en iPhone y iPad al mismo tiempo?
Si Fotos en iCloud está ACTIVADO en ambos dispositivos, realmente no hay un truco aparte de “eliminar en iPhone y iPad al mismo tiempo”. Eliminas las capturas de pantalla una vez de la biblioteca compartida, e iCloud propaga la eliminación al otro dispositivo. En esa parte, @mikeappsreviewer y @suenodelbosque tenían razón. Donde discrepo un poco es en que el enfoque de “hacerlo por lotes en el teléfono” sea siempre el más rápido. En mi opinión, si tienes muchas, el método menos molesto es eliminar desde el dispositivo que tenga la pantalla más grande y menos retraso. Para mí, normalmente ese es el iPad, no el iPhone. Seleccionar cientos de miniaturas diminutas en un teléfono cansa muy rápido. Algunas cosas que la gente pasa por alto: - Una biblioteca compartida de iCloud significa que una eliminación afecta a ambos dispositivos - También hay que vaciar Eliminado recientemente si quieres recuperar espacio ahora - Si un dispositivo no se está actualizando, desactiva el modo de bajo consumo y deja Fotos abierta un rato - El almacenamiento no siempre baja al instante, porque iOS tarda un minuto en recalcular Si quieres acelerar toda la limpieza, Clever Cleaner en realidad es útil para detectar capturas de pantalla pesadas y archivos basura más rápido de lo que lo hace Fotos. No es magia, solo menos toques. Además, para cualquiera que esté comparando aspectos de limpieza/privacidad, vale la pena echar un vistazo a esta discusión: qué app limpiadora de iPhone es más segura para la privacidad y la limpieza de almacenamiento Versión corta: con la sincronización de iCloud activada, elimina una vez. Con la sincronización desactivada, no existe un verdadero método de una sola vez de Apple.
¿Cómo elimino capturas de pantalla en iPhone y iPad al mismo tiempo?
Si tu objetivo es literalmente “una acción elimina en ambos”, ajustaría un poco lo que dijeron @suenodelbosque, @viajeroceleste y @mikeappsreviewer: el verdadero punto de control no es el dispositivo, es la fototeca. Si ambos dispositivos usan la misma fototeca de Fotos en iCloud, de todos modos no estás gestionando dos conjuntos de capturas de pantalla. En lo que discrepo ligeramente con el consejo de la selección por lotes es en esto: para trabajos de limpieza grandes, usar Fotos en sí está bien, pero resulta torpe para decidir qué vale la pena eliminar. Las capturas de pantalla pueden incluir entradas, recibos, códigos QR, confirmaciones de pedido y cosas que en realidad todavía necesitas. La eliminación masiva es rápida, pero a veces demasiado brusca. Un mejor punto intermedio es primero aislar las capturas de pantalla que sean antiguas o inusualmente grandes, luego eliminar desde un dispositivo y dejar que la sincronización se encargue del otro. Ahí es donde Clever Cleaner puede ayudar. Pros de Clever Cleaner: - revisión visual por lotes más fácil que en Fotos - puede mostrar archivos más pesados más rápido - útil si el almacenamiento es el problema principal Contras: - sigue siendo otra app a la que dar acceso a las fotos - no es necesaria si tu montón de capturas de pantalla es pequeño - la app Fotos por sí sola es más segura si te preocupa eliminar lo equivocado Una cosa más que la gente suele pasar por alto: si usas Fototeca compartida con tu familia o con tu pareja, verifica dos veces que las capturas de pantalla estén en tu fototeca personal antes de hacer una eliminación masiva. Esa configuración puede hacer que la limpieza sea más confusa que la sincronización normal de iCloud. Así que la respuesta corta es: - Fotos en iCloud activado: elimina una vez en cualquiera de los dos dispositivos - sin Fotos en iCloud: no hay eliminación simultánea nativa - si primero necesitas una clasificación más inteligente: vale la pena echar un vistazo a Clever Cleaner, pero no es obligatorio