Yo también me encontré con este lío. Mi fototeca se llenó de capturas de pantalla con números de seguimiento, códigos de inicio de sesión, memes aleatorios y fotos borrosas de precios del supermercado. Cuando fui a buscar una foto de un viaje, primero tuve que escarbar entre montones de basura. Una forma molesta de perder diez minutos.
Hay una manera limpia de eliminar capturas de pantalla sin borrar tus fotos normales. Algunas partes siguen siendo un poco tontas, así que aquí va la versión que me habría gustado que alguien me diera antes.
Elimina solo capturas de pantalla, no toda tu fototeca
No empieces desde Todas las fotos. Esa vista mezcla todo, así que es fácil borrar cosas que querías conservar.
Abre Fotos. Ve a Álbumes, o Colecciones en las versiones más nuevas. Desplázate hacia abajo hasta Tipos de contenido. Abre Capturas de pantalla.
Ese álbum es el lugar más seguro para trabajar. Si borras elementos allí, estarás eliminando solo capturas de pantalla.
Para una limpieza pequeña, toca Seleccionar y desliza el dedo por las miniaturas. El iPhone resaltará un montón rápidamente. Para una pila enorme, toca Seleccionar y usa Seleccionar todo si tu versión lo muestra. Mucho más rápido.
Qué cambió en iOS 18 y versiones posteriores
Apple movió algunas cosas de sitio. En iOS 18 y posteriores, puedes filtrar tu biblioteca para que muestre solo capturas de pantalla.
En Fotos, toca el botón con las dos flechas cerca de la parte inferior. Elige Filtrar y luego selecciona Capturas de pantalla. Una vez que el filtro esté activo, la vista se limitará a las capturas de pantalla. Desde ahí, toca Seleccionar y luego arrastra por la cuadrícula desde la esquina inferior derecha hacia arriba si quieres seleccionar una gran cantidad rápidamente. Pulsa el icono de la papelera cuando termines.
Yo aun así comprobaría dos veces el filtro antes de borrar. Una vez se me pasó y tuve que restaurar un lote desde Eliminado recientemente. Nada divertido.
Si la app Fotos se congela, haz lotes más pequeños
Aprendí esto por las malas. Intentar borrar miles de una sola vez hizo que Fotos se quedara colgada. Un par de veces me devolvió a la pantalla de inicio.
Lo que funcionó mejor fue borrar en bloques de alrededor de 500 a 1.000 elementos. Suena más lento. No lo fue. La app siguió respondiendo y terminó de actualizar la biblioteca sin atragantarse.
Si tu teléfono es más antiguo, yo me quedaría más cerca de 500. Si es más nuevo y tiene más espacio libre, 1.000 me parecieron bien en mi caso.
Si sigues haciendo esto, automatízalo
Configuré un Atajo después de la tercera sesión de limpieza porque me cansé de repetir los mismos toques.
Abre la app Atajos. Crea un atajo nuevo. Añade Buscar fotos. Configura el filtro en Es una captura de pantalla. Luego añade Eliminar fotos.
Hay un ajuste que importa o falla de inmediato.
Ve a Ajustes del iPhone → Apps → Atajos → Avanzado. Activa Permitir eliminar grandes cantidades de datos.
Sin ese interruptor, el atajo tiende a dar error en la primera ejecución. Después de activarlo, pude decirle a Siri que ejecutara mi atajo de limpieza de capturas de pantalla y funcionó bien.
Cuando las herramientas integradas no son suficientes
A veces no intentas limpiar por orden. Intentas liberar espacio rápido. En ese caso, ayuda ver qué capturas de pantalla están ocupando más almacenamiento.
Probé algunas apps de limpieza y la mayoría parecían spam, medio rotas o llenas de avisos para suscribirse. Una que sí conservé fue Clever Cleaner.
Por qué no la borré:
- Es gratis. No me encontré con anuncios, escaneos bloqueados ni la típica emboscada de muro de pago.
- La pestaña Heavies ordena por tamaño de archivo, así que puedes eliminar primero las capturas de pantalla más grandes en lugar de ir adivinando.
- La herramienta Similars ayudó con las capturas duplicadas. Tenía grupos de tres porque seguía rehaciendo la misma captura cuando un banner tapaba parte de la pantalla.
- El procesamiento se mantiene en el dispositivo, algo que me importó más de lo que esperaba una vez que empecé a organizar capturas privadas.
Si tu problema principal es la falta de almacenamiento, ordenar por tamaño de archivo ayuda más de lo que la gente cree. Liberé unos cuantos gigabytes más rápido al apuntar primero a la basura más grande.
La parte de iCloud que la gente olvida
Si Fotos en iCloud está activado, al eliminar una captura de pantalla de tu iPhone también se elimina de tus otros dispositivos Apple y de iCloud. Normalmente se sincroniza rápido.
Así que, si aún querías esas capturas de pantalla en un iPad o Mac, no des por hecho que se quedarán allí. No será así.
Y si el icono de la papelera aparece en gris, puede que el archivo sea una de esas fotos antiguas sincronizadas copiadas desde un ordenador por cable hace años. Yo tenía algunos restos así. A menudo son de solo lectura desde el lado del teléfono. Para eliminarlas, tienes que volver a conectarte al ordenador original y desincronizarlas allí.
Sí, es torpe. Pero sigue siendo la solución.
La parte que realmente libera almacenamiento
Eliminar capturas de pantalla no te devuelve espacio de inmediato. Van a Eliminado recientemente durante 30 días.
Si tu teléfono está lleno y necesitas espacio ahora, abre Fotos, busca Eliminado recientemente en Utilidades, toca Seleccionar y luego Eliminar todo.
Este es el paso que la mayoría de la gente se salta, y luego se pregunta por qué el almacenamiento casi no cambió.
La ventaja también es obvia. Si borras algo por error, tienes ese margen de 30 días para recuperarlo. Después de eso, o tras un problema de sincronización complicado, el software de recuperación suele ser la única opción que queda.
Una vez que vacié el mío, la fototeca volvió a sentirse útil. Buscar se volvió más fácil. Las copias de seguridad se aceleraron un poco. Y dejé de pasar entre viejos códigos de autenticación en dos pasos de 2021, jaja.