¿Cómo hacer la recuperación de datos de un disco duro paso a paso?

Mi disco duro dejó de funcionar de repente y no puedo acceder a archivos importantes como fotos, documentos de trabajo y copias de seguridad. Estoy buscando ayuda paso a paso para la recuperación de datos del disco duro para no empeorar las cosas ni perderlo todo para siempre. ¿Qué debería intentar primero y cuándo debería detenerme y buscar soporte profesional de recuperación de datos?

No me asustaría todavía. He tenido unidades que parecían perdidas y aun así luego pude sacar archivos de ellas. Lo más importante es lo que hagas ahora. Si la unidad perdió datos, deja de usarla de inmediato. No instales nada. No hagas descargas grandes. No muevas archivos de un lado a otro. Una vez que caen datos nuevos en el mismo espacio, tus cosas viejas desaparecen para siempre.

Por lo que he visto, las apps de recuperación suelen funcionar mejor cuando el problema es uno de estos:

1. borraste archivos por error
  2. vaciaste la Papelera de reciclaje
  3. la unidad recibió un formateo rápido
  4. una partición desapareció
  5. los archivos desaparecieron después de un bloqueo o fallo

La historia es distinta si la unidad hace clics, raspa, pita o desaparece del sistema al azar. Yo pararía ahí. Esas son malas señales. El software no va a reparar un cabezal dañado ni otros daños físicos, y a veces intentar de más lo empeora.

Si quieres la ruta sencilla, yo empezaría con Disk Drill. Lo usé una vez en una unidad externa formateada y fue muchísimo más fácil que PhotoRec. La interfaz tiene sentido, escanea archivos borrados y sistemas de archivos dañados, y funciona con HDD y SSD externos. La herramienta de vista previa me ayudó a separar los archivos buenos de la basura antes de restaurar nada. En Windows, hay un límite de recuperación gratuita de 100 MB.

Esto es lo que haría, paso a paso:

1. Instala Disk Drill en una unidad diferente, no en la que tiene los archivos perdidos.
  2. Conecta la unidad con problemas.
  3. Abre la app y elige la unidad afectada.
  4. Haz clic en Buscar datos perdidos.
  5. Deja que el escaneo termine, aunque parezca lento.
  6. Usa los filtros o la barra de búsqueda para acotar los resultados.
  7. Abre primero las vistas previas. Yo siempre hago esto para no restaurar basura dañada.
  8. Selecciona lo que quieres recuperar.
  9. Guarda los archivos recuperados en otra unidad.

Ese último paso importa más de lo que la gente cree. Si restauras archivos en la misma unidad, corres el riesgo de sobrescribir otros archivos perdidos que todavía no has recuperado. Aprendí eso por las malas hace años.

Antes de ejecutar un escaneo largo, también revisaría los lugares obvios. Papelera de reciclaje. OneDrive. Historial de archivos en Windows. Time Machine en Mac. He visto a gente pasar medio día escaneando un disco y luego encontrar la carpeta en la sincronización en la nube todo el tiempo.

Si quieres otras opciones, estas dos valen la pena:

1. PhotoRec. Gratis, feo, efectivo. Los nombres de archivo a menudo vuelven mezclados, así que ordenar la salida es un fastidio.
  2. UFS Explorer. Mejor si sabes lo que haces, sobre todo con unidades externas y casos más complicados.

Si la unidad no se detecta en absoluto, o sigue haciendo ruidos feos, yo no seguiría insistiendo con herramientas de recuperación. En ese punto la enviaría a un laboratorio de recuperación. El software casero ayuda con pérdidas lógicas. Una falla de hardware es otro desastre.

Deja de usar primero la unidad. Eso importa más que cualquier aplicación.

Si la unidad gira, aparece en BIOS o en Administración de discos, y no hace clics ni pitidos, empieza con un diagnóstico inicial:

1. Prueba un cable nuevo, otro puerto USB o una carcasa diferente.
  2. Comprueba si la unidad aparece con el tamaño correcto en Administración de discos.
  3. Si aparece, no ejecutes CHKDSK todavía. Sé que la gente lo sugiere, pero en un sistema de archivos dañado a veces empeora una mala situación.
  4. Si los archivos importan, primero clona la unidad con algo como ddrescue o HDDSuperClone. Trabaja desde la clonación, no desde la original.
  5. Después de clonar, ejecuta la recuperación sobre la clonación.

Aquí es donde discrepo un poco con @mikeappsreviewer. Escanear primero la unidad original está bien en casos simples de eliminación, pero si la unidad de repente dejó de funcionar, yo pondría la creación de imagen primero. Las unidades que están fallando suelen empeorar con escaneos largos.

Para pérdida lógica, Disk Drill es una opción sólida porque previsualiza bien los archivos y maneja mejor las particiones dañadas que muchas herramientas basura baratas. Recupera solo en una unidad diferente. Nunca en el mismo disco.

Si la unidad hace clics, desaparece a mitad del escaneo, informa 0 bytes o se calienta rápido, detén el bricolaje. Es hora del laboratorio.

Además, este hilo podría ayudar si tu problema son archivos eliminados de un HDD:
guía paso a paso para recuperar archivos eliminados del disco duro

Si la unidad “de repente dejó de funcionar”, sería un poco más cauteloso que con el consejo habitual de simplemente ejecutar un escaneo. @mikeappsreviewer tiene razón en no escribir nada en ella, y @yozora tiene razón en que hacer una imagen primero es más inteligente si el disco podría estar fallando. Donde discrepo un poco es en que la gente a veces recurre a laboratorios profesionales demasiado rápido cuando el problema es solo un cable defectuoso, una carcasa dañada o una tabla de particiones corrupta.

Mi orden sería:

1. Apágala y deja de usarla.
  2. Prueba con un cable USB/SATA, puerto, fuente de alimentación o carcasa diferente.
  3. Revisa la BIOS y la Administración de discos. Si muestra el tamaño correcto, es una señal bastante buena.
  4. No la formatees, no la inicialices ni ejecutes CHKDSK todavía.
  5. Si los datos importan mucho, clona la unidad primero.
  6. Luego escanea el clon o la original solo si la unidad parece estable.

Para la recuperación por software, Disk Drill es una de las opciones más fáciles porque la vista previa de archivos realmente es útil y maneja muchos casos comunes de pérdida lógica sin ser un desastre total. Solo instálalo en otra unidad, escanea el disco problemático, previsualiza qué se puede recuperar y restaura los archivos en otro lugar. No de vuelta en el mismo HDD. Esa es la parte en la que la gente mete la pata.

Si la unidad hace clic, desaparece aleatoriamente, muestra 0 bytes o se vuelve absurdamente lenta, detente. En serio. Ahí es cuando el bricolaje se convierte en “bueno, ahora está peor”.

Además, si quieres una visión general sólida antes de tocar nada, este análisis de Disk Drill y guía de recuperación de disco duro es una opción decente y rápida de ver.

Estoy con @yozora en un punto clave: si la unidad podría estar fallando, hacer una imagen primero es mejor que escanear primero. Pero discreparía un poco con la idea de que cada caso raro significa tiempo de laboratorio instantáneo. Una cantidad sorprendente de unidades muertas solo tienen placas puente USB defectuosas, alimentación débil o una entrada de partición dañada.

Mi versión del orden:

1. Detén todas las escrituras inmediatamente.
  2. Revisa primero lo básico: cambia el cable, el puerto, la carcasa y el adaptador de corriente.
  3. Escucha y observa: giro normal = quizás recuperable por tu cuenta, clics o pitidos = detente.
  4. Comprueba SMART si se puede leer con CrystalDiskInfo o smartctl. Si el estado es malo o no se puede leer, evita escaneos agresivos.
  5. Si se monta de forma inestable, clónala o crea una imagen.
  6. Recupera desde la imagen, no desde la unidad original.

Hay una cosa en la que discrepo ligeramente con @mikeappsreviewer: un escaneo largo de recuperación no siempre es el mejor primer paso cuando el síntoma es dejó de funcionar de repente. A veces incluso explorar el árbol de archivos repetidamente es suficiente para llevar una unidad débil al límite.

Si el problema resulta ser lógico y no mecánico, Disk Drill es una opción razonable después de crear la imagen.

Ventajas de Disk Drill

• vista previa fácil de los archivos recuperables
  • bueno para archivos eliminados, particiones formateadas y particiones perdidas
  • interfaz más limpia que la de muchas herramientas de recuperación
  • funciona bien para personas que no quieren lidiar con la línea de comandos

Desventajas de Disk Drill

• la recuperación gratuita en Windows es limitada
  • los escaneos profundos pueden tardar muchísimo
  • no hace milagros con unidades dañadas físicamente
  • los usuarios avanzados pueden querer más control de bajo nivel

También tendría en cuenta alternativas según el caso: PhotoRec para extracción en bruto, R-Studio o UFS Explorer para trabajos más difíciles.

Y sí, @suenodelbosque tiene razón en algo que la gente ignora: no inicialices, formatees ni ejecutes herramientas de reparación solo porque Windows lo sugiera. Esa ventana emergente ha atrapado a mucha gente.