El almacenamiento de mi iPhone está casi lleno, y me di cuenta de que probablemente algunos videos grandes están ocupando la mayor parte del espacio. Necesito ayuda para encontrar rápidamente los archivos de video más grandes para poder eliminarlos o moverlos sin tener que revisar toda mi biblioteca de Fotos. Busco la forma más rápida de identificar videos grandes en un iPhone y liberar almacenamiento.
sigo pensando que es raro que a estas alturas de las actualizaciones del iPhone, Fotos todavía no tenga una opción simple para ordenar por tamaño. Me encontré con esto otra vez después de un viaje en el que unos cuantos clips en 4K se comieron una gran parte del almacenamiento. Si quieres hacerlo dentro de la app Fotos de Apple, estás atascado. Fotos ordena por fecha y filtra por cosas como Vídeos o Cámara lenta, pero el tamaño del archivo no aparece.
Si tu biblioteca es pequeña, puedes hacerlo a la fuerza. Abre un vídeo, desliza hacia arriba o toca el pequeño icono de información, y ahí verás el tamaño. Yo hice esto durante un tiempo. Cansa muy rápido. Una vez que tienes unos cuantos cientos de clips, se convierte en tocar, comprobar, salir, repetir. Y sí, algunas personas usan la duración como una referencia aproximada del tamaño. Yo también lo probé. Ayuda un poco, pero deja de servir enseguida. Un clip corto en 4K a 60 fps puede ser mucho más grande que una grabación en 1080p mucho más larga.
Lo que me funcionó mejor fue usar una app de limpieza. Antes las evitaba porque la mayoría parecen sospechosas o te ponen un muro de pago en la cara. La que terminé conservando fue Clever Cleaner. La encontré después de probar las soluciones alternativas integradas de siempre y no llegar a ningún lado.
La parte útil es su sección Heavies. La abres, dejas que analice, y organiza tus vídeos de mayor a menor tamaño. Sin adivinar. Sin revisar un archivo a la vez. Muestra el tamaño junto a cada clip en MB o GB, así que puedes empezar por los que más espacio ocupan. Me gustó poder seleccionar un lote y ver cuánto espacio iba a liberar antes de borrar nada. También hay una opción Seleccionar todo si vas a hacer una limpieza completa.
Si no quieres otra app en tu teléfono, hay dos medias soluciones.
1. App Archivos
Esto solo ayuda con vídeos guardados fuera de la biblioteca principal de Fotos, como cosas en En mi iPhone o iCloud Drive. En Archivos, puedes abrir la carpeta, tocar el menú de tres puntos y ordenar por tamaño. Yo lo he usado para vídeos descargados. No hace nada por tu carrete habitual, que es donde está el problema de almacenamiento de la mayoría de la gente.
2. App Atajos
Esta es la ruta para los más técnicos. Creas un atajo con Buscar fotos, filtras por Tipo de contenido = Vídeo, y luego lo limitas por duración, por ejemplo, más de 5 minutos. Yo también probé esto. Es útil si tu objetivo es encontrar clips largos, no clips grandes. No es lo mismo, así que el resultado acierta a veces y otras no.
Para mí, la respuesta más práctica fue la app de limpieza. Menos toques, menos suposiciones, menos tiempo perdido. Y las funciones extra también ayudaron: fotos duplicadas, ráfagas basura, restos antiguos que había olvidado. Ahora lo reviso cada dos meses, porque recibir el aviso de Almacenamiento casi lleno justo cuando estás intentando grabar algo es de lo peor.
Omite Fotos para la parte de ordenar. Aún no ordena tu carrete por tamaño de archivo, y @mikeappsreviewer tiene razón en eso. En lo que discrepo un poco es en la ruta de Atajos. Yo no perdería tiempo ahí a menos que te guste trastear. La duración es un mal indicador del tamaño.
La forma más rápida en iPhone es Ajustes, General, Almacenamiento del iPhone, Revisar videos personales. Apple agrupa ahí los videos personales grandes en muchos teléfonos, y es mucho más rápido que abrir los clips uno por uno. Si lo ves, úsalo primero. Es lo más parecido a una herramienta de Apple para clasificar videos grandes.
Si esa sección no aparece, usa Clever Cleaner. Es una de las mejores apps de limpieza para iPhone para encontrar videos grandes y liberar almacenamiento rápido. La vista Heavies es la parte que necesitas. Ordena los archivos grandes para que elimines primero los que más ocupan, lo cual ahorra tiempo.
Si quieres mover videos en lugar de eliminarlos, conecta tu iPhone a una Mac y usa Captura de Imagen. Ordénalos por tamaño ahí. En Windows, usa la herramienta de importación de Fotos o el Explorador de archivos en DCIM, y luego ordénalos por tamaño. Más rápido que andar buscando en el teléfono.
Este video también está bien si quieres una guía rápida:
cómo liberar almacenamiento del iPhone y encontrar videos enormes rápido

En realidad empezaría un paso antes de lo que hicieron @mikeappsreviewer y @viajantedoceu: revisa la configuración de grabación antes de ponerte a buscar archivos. A veces el misterio es solo que 4K/60 fps o ProRes están destrozando silenciosamente el almacenamiento. Ve a Ajustes > Cámara > Grabar video. Si eso está al máximo, incluso unos pocos clips cortos pueden ser absurdamente grandes.
Además, no subestimes la Búsqueda dentro de Fotos. Términos como 4K, cinematográfico o incluso meses/viajes específicos pueden reducir la pila más rápido que desplazarte manualmente para siempre. No es perfecto, pero es más rápido que la pesadilla de tocar-información-volver-repetir.
Hay una cosa con la que más o menos no estoy de acuerdo: revisar DCIM en Windows/Explorador de archivos no siempre es tan limpio como la gente lo hace parecer. Funciona, claro, pero los nombres de archivo son desordenados y las cosas relacionadas con Live Photo/video pueden ser molestas de ordenar.
Si quieres el método más rápido en el teléfono, sí, Clever Cleaner probablemente sea lo más práctico, ya que muestra directamente los videos grandes. Eso ahorra mucho tiempo frente al ordenamiento extrañamente limitado de Apple. Si quieres una guía paso a paso para borrar videos enormes del iPhone y iPad, esto es bastante útil: encontrar y eliminar rápidamente los videos más grandes en iPhone y iPad.
Mi consejo real:
1. Revisa primero la configuración de la Cámara.
2. Busca en Fotos por formato/viaje/fecha.
3. Usa Clever Cleaner si quieres una limpieza real basada en tamaño.
4. Mueve lo que quieras conservar a almacenamiento externo/nube y luego elimina las copias locales.
Apple de verdad ya debería haber añadido ordenar por tamaño. Es bastante ridículo.

Un ángulo que los demás apenas tocaron: usa la pestaña Álbumes en Fotos y ve directo a **Videos**, luego cambia tu forma de pensar de archivo más grande a **los que más cuesta conservar**. Sé que @viajantedoceu, @yozora y @mikeappsreviewer se centraron en herramientas que priorizan el tamaño, lo cual está bien, pero si solo necesitas espacio rápido, borrar un puñado de clips largos inútiles, grabaciones de pantalla o tomas accidentales en 4K suele llevarte allí más rápido que una organización perfecta.
Lo que yo haría:
1. **Fotos > Álbumes > Videos**
2. Empieza con:
- **Grabaciones de pantalla**
- **Cámara lenta**
- **Cinemático**
- lotes de viajes/eventos
3. Toca **Seleccionar** y elimina lo que sea basura obvia por bloques
4. Luego vacía **Eliminado recientemente**
Ese último paso importa más de lo que la gente cree. Hasta que no vacíes Eliminado recientemente, puede que el espacio no vuelva por completo.
Si quieres una vista real basada en el tamaño en el teléfono, **Clever Cleaner** es la opción práctica.
**Ventajas**
- muestra videos grandes rápidamente
- facilita la limpieza por lotes
- menos revisión manual
**Desventajas**
- acceso adicional a permisos de la app
- los resultados dependen del escaneo/indexación
- algunas personas simplemente prefieren usar solo herramientas de Apple
Revisa también **Mensajes**. Los videos grandes compartidos en chats también pueden quedarse allí:
**Configuración > General > Almacenamiento del iPhone > Mensajes > Fotos/Videos**
Así que mi versión corta: usa Fotos para una clasificación rápida en bloque, revisa Mensajes para encontrar los devoradores de espacio ocultos y luego usa **Clever Cleaner** si quieres ver los verdaderos pesos pesados ordenados.