Eliminé accidentalmente videos importantes de mi tarjeta SD mientras movía archivos, y ahora estoy tratando de averiguar cuáles son los primeros pasos más seguros para la recuperación de videos de una tarjeta SD. No he usado mucho la tarjeta desde que ocurrió porque me preocupa sobrescribir los archivos eliminados. ¿Qué debo hacer primero y qué métodos o herramientas de recuperación realmente funcionan para recuperar videos eliminados de una tarjeta SD?
Conozco bien esta situación. Borras un clip, o la tarjeta da un error, y se te cae el alma a los pies. Me ha pasado con metraje que necesitaba, y el primer paso es aburrido pero importante. Deja de tocar la tarjeta.
Muchas veces el vídeo borrado sigue ahí. Se elimina la entrada del archivo, pero los datos del vídeo normalmente permanecen en la tarjeta hasta que otra cosa los sobrescribe. Así que tus probabilidades dependen mucho de lo que haya pasado después del borrado.
Lo que yo haría:
1. Deja de usar la tarjeta SD de inmediato
Esto importa más que cualquier otra cosa.
No grabes más vídeo. No hagas fotos. No copies nada en ella. No la formatees porque Windows te lo insista. Saca la tarjeta y déjala tranquila hasta que estés listo para escanearla.
2. Comprueba si tu ordenador todavía detecta la tarjeta
Antes de meterte con herramientas de recuperación, asegúrate de que la tarjeta aparece al menos.
- Prueba con otro lector de tarjetas.
- Prueba con otro puerto USB.
- Si tienes otro PC, pruébala también allí.
- En Windows, abre Administración de discos y comprueba si aparece la tarjeta.
Si Windows dice que la tarjeta está en RAW o te pide formatearla, todavía no lo hagas. El software de recuperación sigue leyendo tarjetas en ese estado con bastante frecuencia. Si la tarjeta no aparece en ninguna parte, yo empezaría a pensar en un problema de hardware, no en un simple borrado.
3. Escanéala con software de recuperación
He tenido resultados bastante decentes con Disk Drill para archivos de vídeo.
Es compatible con una lista larga de formatos, y su modo de recuperación centrado en cámaras ayuda con metraje dividido en fragmentos, algo que pasa mucho con cámaras de acción, drones y algunas cámaras sin espejo. El material de GoPro, DJI, Sony y equipos parecidos suele encajar en este lío.
En Windows, la versión gratuita recupera hasta 100 MB. Para archivos de vídeo grandes, ese límite se queda corto enseguida, pero escanear y previsualizar todavía te dice si el clip está ahí antes de gastar dinero.
Otra opción que la gente menciona mucho es PhotoRec. Es gratis y funciona más veces de lo que su interfaz simple hace pensar. La desventaja, por mi experiencia, es que los nombres de archivo y la estructura de carpetas suelen volver desordenados o directamente desaparecer.
4. Recupera el vídeo en otra unidad
El proceso habitual se ve así:
- Coloca la tarjeta SD en un lector.
- Ejecuta un escaneo completo o profundo.
- Limita los resultados a archivos de vídeo.
- Previsualiza lo que parezca correcto.
- Guarda los archivos recuperados en tu ordenador o en otra unidad externa.
No restaures los archivos de nuevo en la misma tarjeta SD. Así es como la gente borra la parte que intentaba salvar. Yo hice esto una vez hace años. Fue un mal día.
5. Si el archivo recuperado no se reproduce
Esta parte confunde a mucha gente. La recuperación funciona, pero el archivo parece muerto.
Lo primero que probaría es VLC Media Player. A veces VLC abre vídeos dañados que otros reproductores ni siquiera quieren tocar.
Si VLC falla, merece la pena probar herramientas de reparación de vídeo. Algunas reconstruyen el archivo usando una muestra limpia grabada con la misma cámara y la misma configuración. Suena raro, pero he visto que ayuda con archivos MP4 dañados.
Y sí, ignora cualquier aviso de formateo hasta que hayas terminado la recuperación. Formatear es para después.
Si quieres la versión corta, aquí va. Deja de usar la tarjeta, confirma que el ordenador la detecta, escanéala con una herramienta de recuperación y guarda todo lo recuperado en otro sitio. El tiempo importa. Cada escritura adicional reduce tus probabilidades.