¿Cuál es la mejor herramienta para la recuperación de datos HFS?

Mi unidad HFS de Mac de repente no se monta después de un fallo, y Utilidad de Discos no puede repararla. Necesito recuperar archivos importantes sin empeorar el daño. ¿Qué software de recuperación de datos HFS es seguro y fiable para esta situación?

Lo primero que haría sería dejar de usar esa unidad HFS de inmediato. No copies nada en ella, no la reformatees otra vez y no ejecutes herramientas de reparación aleatorias solo para ver qué pasa. Los archivos eliminados o formateados pueden seguir estando en la unidad, pero los datos nuevos pueden sobrescribirlos.

Primero, comprobaciones rápidas: mira en la Papelera si fue una eliminación normal y revisa Time Machine si tenías las copias de seguridad activadas. Si eso no ayuda, yo iría directamente a un software de recuperación.

Yo usé Disk Drill con una vieja unidad externa de Mac después de borrar por error un montón de archivos. Gestionó bien HFS/HFS+, y el proceso no fue difícil de seguir:

1. Instala Disk Drill.
  2. Selecciona la unidad HFS/HFS+.
  3. Haz clic en Buscar datos perdidos.
  4. Para una unidad externa, déjalo en Escaneo universal para que pueda probar todos los métodos de recuperación disponibles.
  5. Cuando termine el escaneo, abre Revisar elementos encontrados.
  6. Previsualiza cualquier archivo importante antes de recuperarlo.
  7. Selecciona los archivos que quieras y haz clic en Recuperar.
  8. Guarda los archivos recuperados en otra unidad, no de nuevo en la misma unidad HFS.

Si la unidad fue formateada, aún puede ser recuperable. Un formateo rápido normalmente borra los registros del sistema de archivos, no necesariamente cada parte de los datos reales del archivo de inmediato. El problema es que cuanto más escribas en la unidad después, peores serán tus probabilidades.

Con un disco duro externo que se comporta de forma inestable, yo sería más cuidadoso. Si se desconecta, da errores de lectura o parece inconsistente, crea primero una imagen de disco si tu herramienta de recuperación lo permite. Luego escanea la imagen en lugar de forzar la unidad física una y otra vez.

En algún momento, la recuperación por cuenta propia deja de ser la opción más inteligente. Si la unidad no aparece en Utilidad de Discos, hace sonidos de clic o rechinido, pierde la conexión constantemente o el escaneo no puede terminar por errores graves de lectura, yo buscaría un servicio profesional de recuperación. El software puede ayudar con archivos eliminados y algunos casos de formateo, pero no arreglará una unidad que está fallando físicamente.

La desventaja oculta de la recuperación de HFS es que un escaneo exitoso aún puede darte un montón desordenado de archivos con nombres o carpetas faltantes, especialmente si el catálogo está dañado. Así que no juzgaría la mejor herramienta solo por cuántos archivos encuentra. Yo usaría algo como Disk Drill solo después de clonar/crear una imagen de la unidad si el disco parece inestable, luego recuperaría a un disco separado y revisaría algunas vistas previas antes de pagar o comprometerme con una gran restauración. Si los archivos son críticos para el negocio y la unidad sufrió una falla grave en lugar de solo corrupción del directorio, omite los intentos de reparación y ve a un laboratorio. El software está bien para daños lógicos de HFS, pero puede hacer que una unidad que se está muriendo pase sus últimas horas haciendo el trabajo equivocado.

Importa si el volumen HFS estaba cifrado, porque el software de recuperación es mucho menos útil si solo puede ver datos bloqueados o ilegibles. Primero comprobaría si la unidad física sigue apareciendo en Utilidad de Discos/Información del Sistema, luego haría una imagen y la analizaría. Disk Drill es una opción razonable y fácil con interfaz gráfica para HFS/HFS+ si recuperas a otro disco, pero no uses las funciones de reparación o escritura de ninguna aplicación en el original. Si lo que más te importa es la estructura de carpetas, previsualiza el árbol recuperado antes de pagar, porque la recuperación sin estructura puede encontrar muchísimos archivos y aun así perder nombres y carpetas.