Eliminé todas las fotos de mi iPhone para liberar espacio, pero mi almacenamiento apenas cambió después. Ya revisé Eliminado recientemente y aun así no parece haber mucha diferencia. Necesito ayuda para averiguar qué sigue ocupando espacio y cómo liberar realmente el almacenamiento de mi iPhone.
Yo mismo me metí en este lío. Unas 20.000 fotos, avisos de almacenamiento cada pocos minutos, Fotos se colgaba en cuanto intentaba limpiar algo. Lo que me confundió fue algo simple. El iPhone todavía no tiene una opción clara de eliminar todo en la biblioteca principal, así que si no sabes el orden, te pasas tocando por todos lados eternamente y nada cambia.
Por qué tu almacenamiento sigue lleno después de borrar cosas
Esta parte me engañó la primera vez. Cuando borras una foto, iOS no la elimina de inmediato. La mueve a Eliminado recientemente y se queda ahí hasta 40 días. Así que la cifra de almacenamiento no baja hasta que vacías también esa carpeta.
Haz esto si quieres recuperar el espacio:
1. Abre Fotos
2. Ve a Álbumes
3. Desplázate hasta Eliminado recientemente en Utilidades
4. Toca Seleccionar
5. Toca Eliminar todo
Si te saltas Eliminado recientemente, tu teléfono sigue guardando los archivos.
Por qué Fotos se viene abajo con bibliotecas enormes
Con unos pocos cientos de fotos, arrastrar para seleccionar funciona bien. En cuanto entras en los miles, la cosa se pone fea. Yo vi retrasos, bloqueos aleatorios, a veces la app se cerraba sola. Incluso los iPhone más nuevos se atragantan cuando intentan procesar un lote gigante mientras el almacenamiento ya está al límite.
Lo que me ayudó fue eliminar primero una app grande. Un juego, TikTok, Instagram, lo que sea que esté ocupando demasiado en tu teléfono. Eso le dio a iOS el espacio suficiente para terminar de borrar las fotos en vez de quedarse atascado.
Si el método en pantalla te está volviendo loco, usa un ordenador.
En Mac, conecta el iPhone y usa Captura de Imagen. Puedes seleccionar todo y borrarlo de una sola vez.
En Windows, abre la carpeta DCIM en el Explorador de archivos. Funciona de forma parecida, aunque alguna vez me ha dado problemas cuando los controladores eran viejos o estaban medio rotos.
Una mejor forma si tu biblioteca es enorme
Cuando la biblioteca supera unos cuantos miles de elementos, dejé de molestarme con la app Fotos de serie. Era demasiado lenta. La mayoría de las apps de limpieza de la App Store te plantan un muro de pago enseguida o no paran de insistirte con una suscripción. Clever Cleaner destacó porque era gratis, sin anuncios, sin pantallas de pago apareciendo cada dos toques.
Así la usaría yo:
1. Abre primero la pestaña Heavies. Ordena tu biblioteca por tamaño de archivo, de mayor a menor. Ves rápido qué vídeos o fotos se están comiendo tu almacenamiento.
2. Empieza por arriba. Descubrí que un pequeño grupo de archivos gigantes liberaba más espacio que borrar miles de archivos pequeños.
3. Luego revisa la pestaña Similars. Agrupa fotos casi duplicadas, lo cual viene genial para esos 8 intentos borrosos de la misma foto del perro o del recibo.
4. Después abre Screenshots. Cada miniatura muestra el tamaño del archivo, así sabes lo que estás quitando antes de tocar eliminar.
5. Funciona en el dispositivo, y eso para mí era importante. Tenía capturas con cosas del banco, mensajes y datos aleatorios de inicio de sesión. No quería que nada de eso saliera del teléfono.
La parte que más me gustó fue usar Heavies y Similars juntas. Me dio resultados más rápido que borrar a ciegas en masa. Primero quitas los archivos que realmente están haciendo daño.
Una cosa que debes revisar antes de borrar nada
Si Fotos en iCloud está activado, borrar desde el iPhone también borra de iCloud y de tus otros dispositivos Apple vinculados a la misma cuenta. Esto pilla a la gente constantemente.
Si tu objetivo es liberar almacenamiento del teléfono sin perder los originales, ve a Ajustes, Fotos, y luego activa Optimizar almacenamiento del iPhone. Tu teléfono guarda versiones más pequeñas en local y deja los archivos de tamaño completo en iCloud.
Si ya copiaste todo a un PC, Dropbox o Google Fotos, entonces borrar lo local es menos arriesgado. Aun así, yo revisaría la copia de seguridad dos veces primero. Ya lo aprendí por las malas una vez, y sí, nada divertido.
Cuando termines, vacía Eliminado recientemente. Ese es el paso en el que por fin empieza a moverse la barra de almacenamiento.
Si Eliminado recientemente está vacío y el almacenamiento apenas cambió, es posible que tu problema ya no sean las Fotos.
Algunos lugares para revisar:
1. Ajustes, General, Almacenamiento del iPhone. Espera de 30 a 60 segundos. iOS recalcula lentamente. He visto que el primer número está mal.
2. Mira el tamaño de Fotos vs Datos del sistema vs Mensajes vs apps. Mucha gente borra 30 GB de fotos y luego descubre 40 GB ocupados en adjuntos de Mensajes o en la caché de Instagram.
3. Reinicia el iPhone. Suena tonto, pero funciona más de lo que debería.
4. Si Fotos en iCloud está activado y Optimizar almacenamiento del iPhone está desactivado, puede que tu teléfono haya conservado copias en resolución completa más tiempo de lo esperado. Activa Optimizar y déjalo un rato conectado a Wi-Fi y a la corriente.
5. Revisa la app Archivos, la carpeta Descargas y las descargas de Safari. Esas se olvidan todo el tiempo.
6. En Mensajes, revisa los adjuntos grandes. Los videos en los hilos de texto ocupan espacio muy rápido.
No estoy del todo de acuerdo con @mikeappsreviewer en un punto. Borrar primero una app grande a veces ayuda, pero si Almacenamiento del iPhone muestra que los Datos del sistema se dispararon, eliminar apps no va a solucionar el problema principal. La caché de Datos del sistema se vuelve rara y persistente.
Lo que me ayudó fue este orden:
- Reiniciar
- Volver a revisar Almacenamiento del iPhone
- Borrar adjuntos de Mensajes
- Descargar y reinstalar apps sociales
- Dejar el teléfono cargando con Wi-Fi durante la noche
Si tu fototeca está desordenada, vale la pena echarle un vistazo a Clever Cleaner para ordenar videos enormes, duplicados y capturas de pantalla más rápido. Además, si quieres una opinión clara basada en comentarios de Reddit, este hilo resume por qué a la gente le gusta para limpiar fotos del iPhone gratis, sin anuncios, sin muro de pago y con una interfaz simple, mira lo que dicen los usuarios de Reddit sobre Clever Cleaner para limpiar el almacenamiento del iPhone.
Lo principal es revisar primero el desglose del almacenamiento. El espacio que te falta a menudo está en otra parte. iOS es molesto con esas cosas.

Si Eliminado recientemente ya está vacío, dejaría de culpar a Fotos por un segundo. @mikeappsreviewer tiene razón en que iOS a veces necesita espacio libre para funcionar, pero estoy bastante de acuerdo con @suenodelbosque en que el espacio desaparecido suele estar escondido en algún lugar mucho menos obvio.
Algunas cosas que la gente pasa por alto:
- Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone puede ir por detrás de la realidad. Deja esa pantalla abierta un minuto.
- Las fotos eliminadas de la fototeca pueden seguir existiendo en hilos de Mensajes como archivos adjuntos.
- Fotos en iCloud puede hacer que el informe de almacenamiento se vea raro durante un tiempo.
- Datos del sistema y las cachés de las apps pueden dispararse después de una eliminación masiva, lo cual es súper molesto y muy Apple.
La grande: si tu fototeca se sincronizó desde una Mac/Finder/iTunes en algún momento, puede que algunas imágenes no se comporten como elementos normales del carrete. Revisa también la app Archivos, Descargas, notas de voz, CapCut, WhatsApp, caché de Instagram, descargas de Spotify y contenido offline de Netflix. Esas son traicioneras.
Si quieres encontrar qué está ocupando realmente el almacenamiento en vez de adivinar, usa Clever Cleaner. La parte útil no es solo borrar duplicados, también ayuda a sacar a la luz videos enormes y otros archivos pesados más rápido que rebuscando en los torpes menús de Apple.
También vale la pena ver esta guía de cómo liberar almacenamiento del iPhone después de borrar fotos.
Sinceramente, después de una limpieza grande, reiniciar el teléfono y dejarlo cargando con Wi-Fi un rato soluciona muchos errores raros de informe de almacenamiento. Un poco tonto, pero sí.

Yo comprobaría una cosa en la que nadie ha insistido lo suficiente todavía: copias de seguridad y medios sincronizados.
Si tus fotos alguna vez se sincronizaron desde una Mac o una configuración antigua de iTunes/Finder, eliminarlas dentro de Fotos puede no afectar a esos archivos como esperas. Lo mismo ocurre con los medios restaurados desde una copia de seguridad. El gráfico de almacenamiento puede seguir viéndose lleno porque iOS está conservando instantáneas locales, índices o datos temporales hasta que termine de hacer limpieza.
Un par de enfoques distintos de @suenodelbosque, @codecrafter y @mikeappsreviewer:
- Abre Ajustes, ID de Apple, iCloud, Gestionar almacenamiento de la cuenta, Copias de seguridad, elige este iPhone. Comprueba si una copia de seguridad antigua es enorme por datos de apps o fotos que creías que ya no estaban.
- Revisa los medios descargados en Apple Music, Podcasts, TV y editores de terceros como CapCut o VN. Las exportaciones editadas a menudo viven fuera de Fotos.
- Notas de Voz es otra opción engañosa. Las grabaciones largas pueden ocupar gigas.
- La app Mail puede acumular archivos adjuntos grandes y datos de mensajes sin conexión. A veces, eliminar y volver a añadir la cuenta de correo libera mucho más de lo que lograrías borrando fotos.
- Si las estadísticas de almacenamiento parecen congeladas durante días, no minutos, en realidad discrepo un poco del consejo de simplemente esperar toda la noche. En ese punto, una copia de seguridad cifrada en el ordenador y luego una restauración suele ser la solución más limpia para unos Datos del sistema inflados.
Clever Cleaner es útil si quieres encontrar videos enormes, duplicados y capturas de pantalla rápidamente. Ventajas: se siente gratis, clasificación sencilla, menos necesidad de rebuscar. Desventajas: sigue siendo otra app y no reducirá mágicamente una corrupción real de Datos del sistema.
Así que sí, si Fotos está vacío, deja de mirar Fotos. El espacio que falta normalmente está escondido en descargas, cachés de medios, copias de seguridad o un índice de almacenamiento defectuoso.