Mi disco duro externo cambió repentinamente de NTFS a RAW después de reiniciarse, y ahora Windows dice que necesito formatearlo antes de poder usarlo. La unidad tiene archivos importantes que no puedo reemplazar, así que necesito ayuda para averiguar si hay una forma segura de convertir RAW a NTFS sin pérdida de datos o si debería intentar la recuperación primero.
Me encontré con esto hace un tiempo con una unidad externa, y lo principal que hay que aclarar primero es qué suele significar RAW. La mayoría de las veces, el disco no se convirtió en algún formato nuevo. Windows simplemente dejó de reconocer el sistema de archivos NTFS. Lo vi pasar después de una desconexión incorrecta, una vez tras un corte de energía y otra durante un movimiento de archivos cuando Windows se congeló. Otras causas comunes son la corrupción del sistema de archivos, sectores débiles o hardware inestable alrededor de la unidad, como el cable USB, la carcasa o el controlador. La buena noticia es simple: RAW no significa que tus archivos estén perdidos. Muchas veces, los datos siguen ahí, pero la estructura NTFS está lo bastante dañada como para que Windows renuncie a leerla.
Si quieres la ruta de menor riesgo, recupera los datos primero. Formatea después. Yo lo haría en este orden.
- No formatees la unidad, aunque Windows siga insistiendo en que lo hagas.
- Prueba primero con otra configuración. Conéctala a otro puerto USB. Pruébala en otra computadora. Cambia el cable si tienes uno cerca. He visto que un cable defectuoso simule un problema mayor.
- Si todavía aparece como RAW, recupera los archivos antes de tocar la partición. Una herramienta con la que he tenido resultados bastante decentes es Disk Drill. Suele manejar bien las particiones RAW, y la interfaz es lo bastante sencilla si tampoco quieres pelearte con el software.
- Si la unidad parece inestable, crea primero una imagen. Con inestable me refiero a desconexiones aleatorias, ruidos extraños, bloqueos largos o una velocidad de transferencia que cae en picado. En Disk Drill, abre Extra Tools > Byte-to-byte Backup. Guarda la imagen en otra unidad sana. Luego monta o adjunta la imagen y analiza el archivo de imagen en lugar de machacar el disco original una y otra vez.
- Ejecuta un Universal Scan, revisa la vista previa y recupera los archivos en una unidad aparte. No los escribas de vuelta en el disco RAW. Sé que suena obvio, pero la gente lo hace, y luego las cosas empeoran rápido.
- Una vez que tus archivos estén a salvo, formatea la partición RAW de nuevo a NTFS. Puedes hacerlo desde el Explorador de archivos, Administración de discos o DiskPart, lo que te dé más confianza.
- Vuelve a mover tus archivos recuperados al volumen NTFS recién creado.
Aquí importan algunas cosas extra.
- Que aparezca como RAW por sí solo no demuestra que el hardware esté acabado. He visto muchas unidades pasar a RAW solo por daños en el sistema de archivos, sin ningún fallo grave de hardware detrás.
- Si SMART dice Good, bien, tómalo como una señal decente. Aun así, SMART solo dice algo sobre la salud física de la unidad. No dice nada útil sobre si el sistema de archivos NTFS se puede leer.
- Yo no tocaría CHKDSK ni TestDisk antes de sacar los archivos importantes. De todos modos, CHKDSK normalmente se niega a trabajar con volúmenes RAW. TestDisk tiene su lugar, claro, pero escribe cambios directamente en las estructuras del disco. Si tus datos importan, yo los aseguraría primero y dejaría los intentos de reparación para después.
Así que no, no existe algún cambio limpio de RAW a NTFS en el mismo lugar donde todo quede intacto. Lo que sí funciona, y yo mismo lo he hecho, es recuperar primero los archivos, luego formatear la unidad de nuevo a NTFS y después copiar los datos de vuelta. Más lento, sí. Más seguro también.