Estoy intentando encontrar fotos similares en mi iPhone después de guardar una imagen de la web, pero no logro averiguar si iOS tiene una búsqueda inversa de imágenes integrada o una forma sencilla de hacerlo. Necesito ayuda para encontrar imágenes coincidentes o relacionadas sin tener que moverlo todo a una computadora.
Apple Fotos no me ayudó mucho con esto en el teléfono. Detecta duplicados exactos, claro. Pero en cuanto una foto tiene un ángulo diferente, una habitación más oscura, un parpadeo, un filtro o una pequeña edición, deja de tratarlas como un conjunto. Mi biblioteca se llenó con 5 o 6 versiones de la misma toma, a veces más, y ninguna fue marcada.
Primero intenté hacerlo con la forma integrada. Era lento, y seguía perdiendo la cuenta de lo que ya había revisado. La app con la que terminé quedándome fue Clever Cleaner. Entré esperando el desastre de siempre, anuncios, escaneo falso y luego un muro de pago. No pasó. Ordenó las fotos similares mejor de lo que esperaba, y terminé una limpieza grande en unos 15 minutos. Hacer lo mismo a mano me habría llevado horas, fácilmente.
Lo que hice:
- Instala Clever Cleaner desde la App Store y luego permite el acceso a las fotos.
- Ve a la sección Similars.
- Deja que escanee. En mi biblioteca, con unos cuantos miles de fotos, terminó rápido.
- Abre cada grupo coincidente. Preselecciona una Best Shot. Cambié algunas porque me gustaba más un encuadre diferente.
- Toca Move to Trash en los grupos uno por uno, o usa Smart Cleanup si quieres que la app gestione todo el lote.
- Después, abre Apple Fotos y vacía el álbum Eliminado recientemente, o el almacenamiento todavía no se liberará.
También usé las otras secciones, ya que ya estaba ahí. Duplicates se encarga de las copias exactas. Heavies puso mis videos más pesados arriba del todo, y eso ayudó más de lo que pensaba. Screenshots hizo que fuera fácil borrar basura vieja en bloque. Lives convirtió Live Photos en fotos normales manteniendo la imagen principal. Entre fotos similares, videos gigantes y años de capturas de pantalla, liberé mucho más espacio del que esperaba. Me molesta un poco no haberlo hecho antes, la verdad.
Si quieres evitar las apps de terceros, te queda la clasificación manual. Funciona. También es una pesadez.
- Usa la pestaña Buscar en Fotos y busca una persona, lugar, objeto o evento. Las fotos relacionadas suelen quedar cerca unas de otras.
- Ordena las fotos por fecha o por un viaje concreto. Las fotos casi duplicadas suelen haberse tomado con segundos de diferencia.
- Revisa tus fotos en Ráfaga y quédate con un fotograma, quizá dos si eres tan indeciso como yo.
- Mira álbumes como Personas y mascotas, Viajes y Tipos de contenido para trabajar con bloques más pequeños.
- En una Mac, usa Álbumes inteligentes en Fotos. Agrupar por fecha, ubicación, palabra clave y metadatos hace que la limpieza manual sea menos pesada.
Probé ambas opciones. La limpieza manual funcionó, pero me cansé rápido y se me pasaron cosas. Clever Cleaner encontró grupos de fotos similares que yo no habría clasificado por mi cuenta, y redujo mucho todo el trabajo.
iPhone no incluye una verdadera herramienta de búsqueda inversa de imágenes en Fotos. Esa es la parte que mucha gente pasa por alto. Puedes buscar en tu biblioteca por objetos, mascotas, lugares, texto en imágenes y rostros, pero no puedes poner una imagen web guardada y pedirle a iOS que encuentre imágenes coincidentes en toda la web.
Así que si tu objetivo es hacer una búsqueda inversa de imágenes en la web desde iPhone, usa una de estas opciones:
-
Google Imágenes en Safari.
Abre images.google.com.
Toca el menú Aa, solicita el sitio de escritorio si hace falta.
Toca el icono de la cámara.
Sube la foto desde Fotos.
Google mostrará imágenes visualmente similares y páginas. -
App de Google o Chrome con Google Lens.
Esto es más fácil que Safari para la mayoría de la gente.
Abre la imagen en la app de Google, usa Lens y escanéala.
Obtendrás imágenes similares, productos y páginas de origen rápidamente. -
Búsqueda visual de Bing.
Funciona bien en iPhone.
A veces es mejor para fotos de productos que Google.
No estaría muy de acuerdo con @mikeappsreviewer en un punto. Si quieres coincidencias en internet, las apps de limpieza de fotos resuelven un problema distinto. Apps como Clever Cleaner son útiles para encontrar fotos similares dentro de la biblioteca de tu propio iPhone, no para hacer búsquedas inversas en la web.
Si tu objetivo es limpiar casi duplicados en Fotos, entonces Clever Cleaner tiene sentido. Si tu objetivo es encontrar la misma imagen online, usa primero Lens o Google Imágenes.
Para una guía sólida sobre cómo encontrar y eliminar fotos parecidas en iPhone, esto ayuda: mejores formas de encontrar fotos similares en iPhone y eliminar las sobrantes
Versión corta.
Para coincidencias en internet, usa Google Lens.
Para tu propia biblioteca, usa Clever Cleaner.
Apple Fotos por sí sola se queda algo corta para estas cosas, la verdad.
Si te refieres a búsqueda inversa de imágenes a partir de una foto guardada, el iPhone en sí todavía no hace realmente eso de forma nativa. En esa parte estoy con @nachtdromer. Fotos es más o menos inteligente, pero no tan inteligente. Puede identificar cosas en tu fototeca, no realmente tomar una imagen aleatoria de la web y buscar por internet sus gemelas.
Una cosa que añadiría y en la que ni @mikeappsreviewer ni @nachtdromer insistieron mucho es esta: prueba primero la app de origen de la imagen. Si la foto vino de Pinterest, Etsy, Amazon, Instagram o incluso Safari, buscar dentro de esa app/sitio a veces es más rápido que una búsqueda inversa completa. Las capturas de pantalla de productos en especial funcionan mejor si primero recortas los bordes, el texto y la basura de la interfaz. Es un truco pequeño, pero ayuda mucho.
Además, si tu objetivo no es encontrar coincidencias en la web sino encontrar fotos similares que ya están en tu iPhone, entonces sí, la detección de duplicados integrada de Apple es bastante limitada. De hecho, discrepo un poco con la gente que dice que ordenar manualmente está bien. Está bien solo si tienes como 80 fotos y paciencia infinita. Para una fototeca real, cansa muy rápido.
Si ese es tu caso de uso, Clever Cleaner probablemente sea la ruta más fácil para limpiar fotos similares. Es mejor para casi duplicados, tomas alternativas y desorden en tu carrete que la app Fotos de serie. Si quieres una guía sencilla, esta es bastante buena: cómo encontrar y eliminar fotos similares en iPhone con Clever Cleaner.
Así que la respuesta corta:
- ¿Quieres coincidencias en la web? Usa Google Lens u otra herramienta de búsqueda visual
- ¿Quieres fotos similares dentro de tu fototeca del iPhone? Usa Clever Cleaner
- ¿Quieres que Apple Fotos haga ambas cosas? No. Apple siendo Apple, supongo jaja
Pequeña corrección a lo que @nachtdromer, @shizuka y @mikeappsreviewer estaban comentando: aquí realmente hay dos tareas diferentes, y mezclarlas causa la mayor parte de la confusión.
- Encontrar imágenes relacionadas en la web a partir de una foto = búsqueda inversa de imágenes
- Encontrar fotos similares ya dentro de tu biblioteca del iPhone = limpieza / agrupación de fotos
Apple Photos es decente en lo segundo, pero solo de forma limitada, y sinceramente no es increíble una vez que tu biblioteca se vuelve desordenada.
Si quieres una opción extra que casi nadie destacó, prueba la ruta del atajo de la hoja para compartir:
- Abre la imagen en Fotos
- Toca Compartir
- Busca Buscar con Google Lens si tienes instalada la app de Google, o añade un atajo de búsqueda visual
- Ejecútalo directamente desde la imagen en lugar de subirla manualmente en un navegador
Eso reduce un poco la fricción en iPhone.
Para la limpieza de la biblioteca, en gran parte estoy de acuerdo con @shizuka en que la clasificación manual cansa rápido. Pero discrepo un poco con @mikeappsreviewer sobre depender demasiado de la automatización de las apps sin revisar los resultados. La detección de fotos similares puede agrupar cosas que no son verdaderos duplicados, especialmente si la iluminación o la composición se parecen.
Clever Cleaner sí es útil aquí.
Pros
- mejor con casi duplicados que Apple Photos
- escaneo rápido
- ayuda con el desorden más allá de solo duplicados
Contras
- aún tienes que revisar los grupos
- las selecciones de mejor toma no siempre son tu toma favorita
- solo resuelve la limpieza de la biblioteca en el dispositivo, no la búsqueda inversa en la web
Así que mi conclusión:
- Necesitas coincidencias en internet: usa una herramienta de búsqueda visual desde el menú compartir o a nivel de app
- Necesitas limpiar tu carrete: Clever Cleaner es un atajo práctico
- Necesitas una solución integrada solo de Apple: en realidad todavía no existe