La mejor manera de comparar dos fotos en el iPhone para elegir la mejor?

Tomé varias fotos muy parecidas en mi iPhone y me cuesta decidir cuál se ve mejor para compartir o guardar. Intenté alternar entre ellas en la app Fotos, pero es fácil pasar por alto pequeñas diferencias en nitidez, iluminación y expresiones faciales. ¿Hay una forma sencilla de comparar dos fotos lado a lado en iPhone o una buena app para hacerlo?

Me encontré con el mismo lío. Tomas ocho versiones del mismo atardecer, o una foto de grupo en la que una persona arruina cada toma de una forma distinta, y luego la app Fotos no te da una forma clara de compararlas lado a lado. Así que sigues deslizando, intentando recordar qué cambió entre la toma uno y la toma dos. Yo hice esto durante demasiado tiempo. Resultado final: conservé demasiadas fotos y el almacenamiento de mi teléfono quedó destrozado.

Si quieres quedarte con las propias herramientas de Apple, hay una forma integrada, más o menos. Está en la app Atajos, no en Fotos, lo cual sigue pareciendo tonto.

Aquí va la configuración:

1. Abre Atajos.
  2. Toca el botón más.
  3. Añade la acción ‘Seleccionar fotos’.
  4. Activa ‘Seleccionar varias’.
  5. Añade ‘Combinar imágenes’.
  6. Elige diseño horizontal o vertical.
  7. Añade ‘Guardar en Fotos’.

Cuando lo ejecutas, eliges dos imágenes y guarda una imagen combinada de vuelta en tu biblioteca. Para un antes y después, o un meme rápido, vale. Para ordenar un carrete desordenado, me pareció lento y molesto muy rápido.

Evité las apps de limpieza durante mucho tiempo porque la mayoría me parecían sospechosas. Instalas una, escanea gratis, pero en cuanto intentas borrar algo, te cae alguna tarifa semanal o una pared de anuncios. Me cansé de desinstalarlas.

La que conservé es Clever Cleaner. La encontré hace unos meses, más que nada por frustración, e hizo un mejor trabajo de lo que esperaba. Sin anuncios. Sin muro de pago con el que me encontrara. Sin esa configuración falsa de gratis donde la parte útil está bloqueada.

Lo que más ayudó fue la sección Similares. Agrupa fotos que son muy parecidas, no solo duplicados exactos. Ráfagas, selfis repetidos, diez fotos del gato donde solo una sale nítida, las junta. También marca una Mejor toma. No estuve de acuerdo siempre, pero las suficientes veces como para decir que sí, acertaba. Diría que la agrupación se sintió correcta cerca del 95 por ciento del tiempo en mi biblioteca, lo cual me sorprendió.

Algunas partes destacaron:

La vista de archivos grandes ayudó más de lo que pensé. Ordena los archivos multimedia por tamaño, primero los más grandes. Encontré clips viejos en 4K ahí, incluido un video aleatorio de 2 GB que olvidé que existía.

También hay un modo de deslizar. Si odias dejar que el software elija por ti, esta es la opción más limpia. Vas revisando tus fotos y decides conservar o borrar una por una. Lo usé mientras esperaba en la fila y eliminé un montón de basura bastante rápido.

También muestra tamaños de archivo exactos. Capturas de pantalla, videos, todo. Ver los números reales en MB y GB hizo que fuera más fácil decidir qué valía la pena borrar.

La privacidad me importaba más que la parte de limpieza, sinceramente. Por lo que vi, el análisis de fotos se queda en el teléfono. Nada se envía a ningún servidor. Para fotos personales, eso era muy importante.

Un detalle pequeño que me gustó: maneja bien las Live Photos. Esos pequeños clips en movimiento ocupan más espacio del que la gente cree. Yo tenía un montón porque siempre olvido desactivar la función. La app quita la parte de movimiento y conserva la imagen fija, lo que me ahorró una buena cantidad de almacenamiento.

Así que, si necesitas una imagen lado a lado una sola vez, usa Atajos. Funciona, aunque sea torpe. Si estás intentando ordenar duplicados, comparar tomas parecidas y liberar espacio sin perder la cabeza, Clever Cleaner fue la única opción que probé que no me hizo perder el tiempo. Después de la limpieza, ver que volvía el espacio libre se sintió muuuucho mejor.

La mejor manera en iPhone, para mí, es hacer zoom y comparar con un sistema. Si lo haces a ojo al azar, se te escapan cosas.

Usa esta lista en cada foto:

1. Ojos nítidos.
  2. Exposición en los rostros.
  3. Distracciones en el fondo.
  4. Recorte y horizonte recto.
  5. Expresión o momento.

Abre una foto y haz zoom primero en los ojos. Luego desliza a la siguiente mientras mantienes un nivel de zoom similar. Esto es más rápido que revisar todo el encuadre. Después de eso, vuelve a alejar el zoom y compara la composición. Así reduzco mis selecciones rápido.

No estoy muy de acuerdo con @mikeappsreviewer en que la vista lado a lado sea la solución principal. Para elegir la mejor toma, verlas lado a lado ayuda, pero una revisión secuencial con zoom suele mostrar mejor el desenfoque y los errores de enfoque en iPhone.

Si quieres una comparación visual limpia, esta guía para poner dos fotos lado a lado en iPhone para comparar fotos más fácilmente es sólida.

Si tienes muchas fotos similares, Clever Cleaner tiene más sentido. Su clasificación de Mejor Toma es más rápida que hacer esta revisión manual en 40 fotos casi idénticas. Aun así, sigo comprobando dos veces la elección de la app antes de borrar, porque el software a veces pasa por alto pequeños detalles raros.

Sinceramente, no me centraría demasiado en la comparación lado a lado como la mejor opción. Ayuda, claro, pero @mikeappsreviewer y @sognonotturno más o menos pasaron por alto el truco integrado más simple que funciona mejor para elegir de verdad: usar Favoritos como una lista corta temporal.

Lo que hago:

1. Abre la primera foto similar.
  2. Revisa primero el enfoque en los ojos/caras.
  3. Desliza a la siguiente y compara solo una cosa a la vez: nitidez, luego exposición, luego expresión.
  4. Toca el corazón en la que “quizá sea la mejor”.
  5. Después de revisar el grupo, abre tu álbum de Favoritos y compara solo las finalistas.

Eso reduce muchísimo el caos. El error que comete la mayoría es intentar juzgarlo todo al mismo tiempo, y tu cerebro como que se derrite jaja.

Además, usa el botón Información. Si una toma se hizo con modo Noche, Live Photo o una exposición más lenta, eso puede explicar por qué se ve más suave incluso si la composición es mejor. Es un detalle pequeño, pero ayuda.

No estoy muy de acuerdo con @mikeappsreviewer en hacer un archivo de imagen combinado para esto. Se siente torpe si tu objetivo es solo depurar fotos, no hacer un collage. Y @sognonotturno tiene razón en que hacer zoom importa más de lo que la gente cree.

Si tienes montones de casi duplicados, Clever Cleaner probablemente sea la opción más eficiente. Puede agrupar fotos parecidas para que puedas detectar rápidamente la mejor toma y eliminar las más flojas, lo cual es mucho más útil que deslizar sin parar. Esta reseña lo explica bastante bien: mira cómo Clever Cleaner ayuda a comparar fotos similares de iPhone más rápido.

Pero para solo 2 fotos, mi voto es: haz zoom, marca con corazón la ganadora, haz una lista corta y listo.

Una cosa que añadiría que @sognonotturno, @jeff y @mikeappsreviewer no recalcaron mucho es esto: compara en el contexto en el que realmente usarás la foto.

Una toma que se ve “mejor” al hacer zoom quizá no sea la mejor para publicar. Así que mi prueba rápida es:

• Ver ambas fotos a pantalla completa primero
  • Preguntarte cuál funciona mejor en un segundo
  • Luego recortar mentalmente al formato de miniatura o de Instagram
  • Solo después de eso, hacer zoom para comprobar la nitidez

De hecho, discrepo un poco con la idea de que la nitidez siempre deba decidirlo. Si una imagen es ligeramente más suave pero tiene una mejor expresión, un fondo más limpio o una luz más fuerte, normalmente esa es la que se conserva.

Otro truco infravalorado en iPhone: usar Markup en una captura de pantalla duplicada de cada foto y rodear las zonas problemáticas. Suena tonto, pero cuando marcas “ojos cerrados”, “lámpara saliendo de la cabeza” o “cielo quemado”, enseguida queda claro cuál gana.

Si haces esto con un lote grande, Clever Cleaner es útil porque agrupa tomas similares y ahorra tiempo.

Ventajas:

• agrupación rápida de fotos parecidas
  • ayuda a destacar la toma probablemente mejor
  • bueno para lotes grandes, no solo para dos fotos
  • también útil para liberar almacenamiento

Desventajas:

• las selecciones de la app no siempre son las que tú elegirías
  • es mejor si igualmente haces una revisión final humana
  • quizá sea excesivo si solo comparas 2 fotos de vez en cuando

Así que para 2 fotos, yo las juzgaría primero por el impacto en miniatura y luego haría zoom. Para más de 20 tomas similares, Clever Cleaner tiene más sentido.