¿Necesita ayuda para elegir el mejor software de recuperación de tarjetas SD?

Eliminé accidentalmente fotos y videos de mi tarjeta SD, y ahora faltan algunos archivos después de que intenté usarla de nuevo. Necesito ayuda para encontrar el mejor software de recuperación para tarjetas SD que sea seguro, eficaz y fácil de usar porque estos archivos son realmente importantes. Si alguien tiene recomendaciones o consejos para recuperar datos de una tarjeta SD, lo agradecería mucho.

Me ha pasado esto, y sí, es una porquería. Una tarjeta SD se estropea, o borras la carpeta equivocada, o la cámara de repente dice que la tarjeta necesita formatearse. Si la tarjeta en sí no está agrietada, doblada o muerta a nivel de hardware, el software de recuperación suele ser tu mejor opción.

Lo primero: deja de escribir cualquier cosa en la tarjeta. No más fotos. No más vídeo. No copies archivos en ella. Aprendí esto por las malas hace años con una tarjeta de vacaciones: una tanda más de fotos y parte de lo anterior desapareció para siempre. Los datos nuevos sobrescriben los datos antiguos, y una vez sobrescritos, se acabó.

Lo segundo: si tu cámara o tu ordenador muestran un aviso para formatear, no lo aceptes. Deja la tarjeta en paz. Apártala hasta que estés listo para escanearla en un ordenador con un lector de tarjetas. Yo no haría la recuperación a través de la conexión de la cámara si tuviera otra opción.

Estas son las herramientas que yo miraría primero:

1. Disk Drill. Esta es la que recomendaría a la mayoría de la gente, sobre todo porque es más fácil de usar y maneja bien la recuperación de fotos y vídeos. Puedes obtener vistas previas de los archivos antes de pagar, lo que una vez me ahorró perder el tiempo, y admite formatos RAW de cámara como CR2, NEF y ARW. La parte que más me gustó es su modo de Recuperación Avanzada de Cámara. Eso importa si tus archivos perdidos son de una GoPro, un dron, una cámara sin espejo o cualquier otra cosa que escriba archivos de vídeo fragmentados. Algunas aplicaciones encuentran los fragmentos pero devuelven clips rotos. Esta suele hacerlo mejor al volver a unir esas piezas en algo reproducible. En Windows, además, te da hasta 100 MB de recuperación gratuita.
  2. PhotoRec. Gratis, de código abierto, sin límite de recuperación. Funciona. Lo he usado cuando no me apetecía pagar por nada. La pega es que la interfaz se siente antigua y tosca, y tus archivos recuperados a menudo vuelven con nombres genéricos y sin estructura de carpetas. Si recuperas 2.000 imágenes, pasarás un buen rato ordenándolas.
  3. R-Studio y UFS Explorer. Estas son herramientas más serias. Buenas herramientas también. Las usaría si necesitara un control más fino o si la tarjeta tuviera daños en el sistema de archivos, pero no son el lugar más amigable para empezar si nunca has tocado software de recuperación.

Si quieres la ruta menos molesta, yo empezaría con Disk Drill. En las tarjetas SD, el gran problema es la fragmentación de vídeo. Las cámaras y los drones dividen los datos de formas desordenadas, y mucho software ve las piezas sin reconstruirlas correctamente. Si tu objetivo es recuperar metraje que puedas abrir y usar, esto importa más que una pantalla bonita con resultados de escaneo.

Un error que comete la gente, yo también lo hice una vez, es guardar los archivos recuperados en la misma tarjeta SD. No lo hagas. Guarda todo en la unidad interna de tu ordenador o en otra unidad externa. Si escribes los datos recuperados en la tarjeta original, te arriesgas a borrar otros archivos que todavía siguen ahí sin recuperar.

Si la tarjeta se desconecta al azar, lee lento, da errores o parece inestable, yo haría primero una imagen completa y escanearía la imagen en lugar de la tarjeta en sí. Menos desgaste, menos riesgo. Es una mejor jugada si la tarjeta parece estar en las últimas.

Así que sí, ve con calma. Pon la tarjeta en un lector, escanéala, previsualiza lo que aparezca y recupéralo en otra unidad. He visto tarjetas recuperarse de situaciones peores de lo que esperaba, así que no la des por perdida demasiado rápido.

Yo dividiría esto en dos casos. Si tu tarjeta SD todavía se monta y muestra una letra de unidad, empieza con algo fácil y basado en vista previa. Disk Drill encaja mejor ahí. Es simple, muestra fotos y videos recuperables antes de la recuperación, y suele funcionar bien con tarjetas SD de cámaras, teléfonos y drones. Para la mayoría de la gente, la facilidad de uso importa más que una lista enorme de funciones. Si la tarjeta falla, arroja errores de lectura o sigue desconectándose, yo omitiría al principio el enfoque de escanearla en vivo. Aquí es donde discrepo un poco con @mikeappsreviewer. Las herramientas avanzadas no son solo para expertos. En casos de tarjetas inestables, DMDE o R-Studio tienen más sentido desde el principio porque te permiten crear primero una imagen de la tarjeta y trabajar desde esa imagen. Eso reduce el riesgo. También te da una segunda oportunidad si la tarjeta empeora. Mi lista corta: 1. Disk Drill Lo mejor por facilidad de uso. Lo mejor para fotos y videos eliminados en una tarjeta SD legible. La vista previa te ayuda a evitar pagar a ciegas. 2. DMDE Barato y técnico. Excelente si la partición parece dañada o los archivos desaparecieron después de reutilizarla. La interfaz es horrenda, pero la calidad del escaneo es sólida. 3. R-Studio Lo mejor si el sistema de archivos está dañado. Más complejo. Mejor para personas dispuestas a aprender un poco. 4. PhotoRec Gratis y efectivo. Malo con los nombres de archivo y la estructura de carpetas. Queda bastante desordenado después de la recuperación, la verdad. Una cosa más que la gente pasa por alto. Si reutilizaste la tarjeta después de borrar archivos, algunos se han perdido para siempre. Ningún software arregla sectores sobrescritos. Las tasas de recuperación caen rápido una vez que se graba video nuevo porque el video ocupa espacio muy rápido. Además, guarda los archivos recuperados en tu PC o en otra unidad, no en la tarjeta SD. Suena obvio, pero la gente aún lo hace. Si quieres una guía sólida, esta mejor guía en video de software de recuperación de tarjetas SD para fotos y videos vale la pena verla.
Necesitas ayuda para elegir el mejor software de recuperación para tarjetas SD
Estoy medio de acuerdo con @mikeappsreviewer y @sterrenkijker aquí. Ya cubrieron las principales apps de recuperación, pero yo añadiría algo que la gente pasa por alto con demasiada frecuencia: revisa el estado de la tarjeta SD antes de confiar en cualquier resultado de recuperación. Si la tarjeta está empezando a fallar, la elección del software importa menos que sacar los datos rápido. Por pura facilidad de uso, Disk Drill sigue siendo probablemente la apuesta más segura para la mayoría. Tiene una interfaz limpia, previsualiza bien los archivos y no da la sensación de que necesitas una certificación de IT solo para hacer clic en scan. Eso importa cuando ya estás estresado y tratando de no empeorar las cosas. Si lo que más quieres es recuperar fotos borradas, videos y quizá archivos RAW, es una primera opción sólida. Donde discrepo un poco con ambos es con PhotoRec. Sí, funciona, pero para usuarios normales puede convertir la recuperación en una pesadilla de clasificación. Recupered file 4938 no es una forma divertida de pasar el fin de semana. Lo gratis está bien, pero el tiempo también cuenta. Una opción extra que vale la pena mencionar es RescuePRO, especialmente si tu tarjeta SD es SanDisk o Lexar. Algunas tarjetas incluso vienen con una licencia. No es mi interfaz favorita, algo anticuada la verdad, pero puede hacer un trabajo decente en casos de borrado accidental y es más simple que las herramientas más forenses. Mi opinión: - Disk Drill: mejor equilibrio entre seguridad, simplicidad y eficacia - RescuePRO: vale la pena revisarlo si venía incluido con tu tarjeta - R-Studio/DMDE: mejor si la tarjeta está actuando raro o el sistema de archivos está dañado - PhotoRec: último recurso si el presupuesto es cero Además, si los archivos desaparecieron después de que seguiste usando la tarjeta, probablemente algunos ya fueron sobrescritos. Ninguna app puede hacer magia y recuperarlos. Si quieres consejos más prácticos sobre recuperación de tarjetas SD para fotos y videos eliminados, ese hilo sí que es útil.
Necesitas ayuda para elegir el mejor software de recuperación para tarjetas SD