Perdí accidentalmente una carpeta de fotos familiares antiguas al mover archivos desde un disco duro viejo, y algunas de estas fotos son las únicas copias que tenemos. Necesito consejos sobre el mejor software de recuperación de fotos para restaurar fotos familiares eliminadas o perdidas de forma segura sin dañar más la unidad.
Esto me ha pasado más de una vez, y sigue sintiéndose mal cada vez. Terminas una sesión, o descargas fotos de un viaje, y luego tu tarjeta SD muestra un mensaje de formato esta unidad. O borras la tarjeta en la cámara al tocar Eliminar todo demasiado rápido. Hice ambas cosas. Más de una vez.
Después de mucho ensayo y error, dejé de tratar las copias de seguridad como una respuesta mágica. Las herramientas de sincronización también copian errores. Si los archivos desaparecen antes de que se ejecute tu próxima copia de seguridad, te quedas atascado con software de recuperación. Esa es la parte que la gente suele pasar por alto, pero importa cuando los archivos han desaparecido ahora, no mañana.
Lo que yo probaría primero
Si quieres la opción menos dolorosa que he usado, empieza con Disk Drill. Volví a usarlo una y otra vez porque era una de las pocas herramientas que no convertían la recuperación en un trabajo extra. El diseño es simple. Escaneas, previsualizas, recuperas. Listo.
Lo que me convenció fue la tasa de éxito. En las pruebas que vi, la recuperación ronda el 91%, lo que coincide con mis propios resultados mejor de lo que esperaba. No es perfecto, no. Aun así, es mejor que la mayoría del montón.
La parte que les importa a quienes usan cámaras es la recuperación de video. El metraje de GoPro, DJI, Canon y equipos similares a menudo termina fragmentado por la tarjeta. Muchas aplicaciones recuperarán el archivo, pero luego lo abres y se congela, salta o se niega a reproducirse. Disk Drill maneja esto mejor porque su modo Advanced Camera Recovery reconstruye esos fragmentos divididos en algo utilizable. Lo he visto recuperar formatos RAW como CR3, NEF y ARW sin demasiados problemas. También hay una cantidad de recuperación gratuita, así que puedes hacer una prueba rápida antes de pagar.
Si tu presupuesto es cero
PhotoRec es el que todavía conservo para los casos feos. Es gratis. Totalmente de código abierto. Sin límite de recuperación. La desventaja es obvia en cuanto lo abres. Se ve antiguo, y si las herramientas de línea de comandos te dejan la mente en blanco, lo odiarás al instante.
Lo que hace bien es ignorar el sistema de archivos dañado y escanear sectores sin procesar en busca de firmas de archivos. Así que si tu tarjeta está desordenada, medio corrupta o ilegible de la forma normal, todavía tiene una oportunidad. Lo he usado en tarjetas que otras herramientas apenas reconocían.
La desventaja es la limpieza posterior. Como no depende de la tabla de archivos original, pierdes nombres y carpetas. Obtienes un volcado de archivos con nombres genéricos como f12345.jpg, y luego tienes que ordenar el desastre a mano. QPhotoRec añade una interfaz simple, pero aun así se siente tosco.
Otras herramientas que he usado cuando la situación era rara
DiskGenius
Esta parece hecha para gente que se siente cómoda hurgando en particiones y estructuras de disco. La usé cuando necesitaba más control y quería escaneos rápidos en tarjetas cargadas de RAW. Funciona. La interfaz se siente vieja, y no de una forma encantadora. Si tienes paciencia, se gana su lugar.
DiskDigger
Solo recurro a esto en trabajos de Android donde una computadora no forma parte del plan. Ayuda, con una trampa. En teléfonos sin root, en su mayoría vi miniaturas, restos de caché y copias de menor resolución. Si necesitas los archivos originales a tamaño completo, mantén tus expectativas bajo control.
Recuva
Para errores básicos en Windows, esto sigue estando bien. Borraste una carpeta hace cinco minutos de una unidad sana. Vaciaste la papelera de reciclaje por error. Cosas así. Recuva es rápido y gratis, y he tenido una suerte decente con él en esos casos simples. Para tarjetas dañadas o recuperación profunda de fotos, pasaría a algo más potente.
La parte que deberías hacer ahora mismo
Deja de usar la tarjeta. Ahora mismo. No hagas más fotos con ella. No copies cosas aleatorias en ella. No la sigas reconectando para comprobar. Cada escritura reduce tus probabilidades porque los datos antiguos se sobrescriben.
Y cuando recuperes archivos, guárdalos en otro lugar. Tu escritorio, un SSD externo, otra unidad interna, lo que sea. No escribas los archivos recuperados de vuelta en la misma tarjeta SD que estás tratando de salvar.
Un pequeño detalle que marcó la diferencia para mí
Si la fuente es una tarjeta SD, usa un lector de tarjetas de verdad. No conectes la cámara por USB esperando el mismo resultado. He tenido escaneos incompletos cuando la cámara actuaba como intermediaria. Un lector dedicado le da al software de recuperación mejor acceso a la propia tarjeta.
Mi versión corta
Si quieres la mejor oportunidad con la menor complicación posible, yo empezaría con Disk Drill. Si no tienes dinero y no te importa ordenar una salida fea después, PhotoRec sigue mereciendo respeto. Recuva está bien para pequeños errores de borrado. DiskGenius ayuda cuando quieres más control manual. DiskDigger está ahí para casos solo de teléfono, más o menos.
Aprendí esto por las malas. El primer movimiento importa más de lo que la gente piensa. Deja de escribir en la tarjeta, usa un lector, recupera en otra unidad y luego mira qué sobrevive. Eso me sacó de unos cuantos líos feos. Uno de ellos fue una sesión entera de fin de semana, así que sí, ya no juego con estas cosas.
Si se tratara de un disco duro antiguo, lo abordaría de forma un poco distinta a como @mikeappsreviewer lo hizo con las tarjetas SD.
Mi elección sigue siendo Disk Drill para recuperar fotos de discos antiguos. La razón es simple. Funciona bien con carpetas eliminadas y sistemas de archivos dañados, y la vista previa es útil antes de que pases tiempo recuperando gigabytes de basura. Para fotos familiares, la vista previa importa. Quieres ver si los archivos se abren, no recuperar 20.000 JPG rotos.
Algunas otras opciones que vale la pena considerar:
-
R-Studio
Mejor que muchas herramientas de consumo cuando el disco tiene sectores defectuosos o daños en la partición. Es menos amigable, más técnico, pero he visto que recupera mejor la estructura de carpetas que Recuva. -
UFS Explorer
Este es sólido si el disco duro está fallando o si la tabla de particiones se dañó durante el traslado. Eso sí, es caro. -
Windows File Recovery
Gratis de Microsoft. Solo línea de comandos. Feo, pero útil para una pasada rápida si eliminaste la carpeta hace poco y dejaste de escribir en el disco enseguida.
No estoy muy de acuerdo con la idea de empezar siempre con el escaneo profundo más agresivo. En un disco duro viejo, hacer primero un escaneo bruto completo a veces te deja con una montaña enorme de archivos renombrados y sin estructura. Yo empezaría con un escaneo normal de archivos eliminados en Disk Drill o R-Studio, y luego profundizaría si hace falta.
La parte más importante: deja de usar el disco de origen. Si está haciendo ruidos de clic, desconéctalo. No sigas reescaneándolo diez veces. Lo mejor es clonar el disco primero y luego recuperar desde la clonación. Eso me salvó una vez con un viejo disco WD lleno de fotos familiares.
Además, este es un buen resumen si quieres más opciones de recuperación de imágenes:
mejor software de recuperación de fotos para imágenes eliminadas y discos duros antiguos
Versión corta:
Disk Drill para empezar de la forma más fácil.
R-Studio si el disco se ve en mal estado.
Windows File Recovery si quieres algo gratis y no te molestan los comandos.
Y recupera en un disco diferente. No en el mismo. La gente todavía hace esto y arruina las recuperaciones.
Yo en realidad dividiría esto en dos situaciones, porque los discos duros viejos son una bestia diferente a las tarjetas SD, aunque @mikeappsreviewer y @sterrenkijker ya cubrieron muchas de las opciones habituales de recuperación.
Para un disco duro envejecido, mi primera opción sigue siendo Disk Drill, pero sobre todo porque equilibra un escaneo sencillo con una vista previa de fotos realmente útil. Para fotos familiares antiguas, eso importa más de lo que la gente admite. Ver las miniaturas antes de la recuperación ahorra muchísimo tiempo y te ayuda a evitar restaurar una montaña de basura corrupta. Si la carpeta simplemente se eliminó durante la mudanza, Disk Drill suele ser el punto de partida menos molesto.
Donde no estoy del todo de acuerdo con ambos: yo no seguiría probando un montón de herramientas directamente en la unidad original que está fallando si es vieja o se comporta de forma inestable. Si la unidad está lenta, se desconecta o hace ruidos raros, primero haz un clon con algo como HDDSuperClone o ddrescue. Esas no son exactamente aplicaciones de recuperación de fotos, pero en hardware moribundo pueden ser más importantes que el propio software de recuperación. El software solo puede recuperar lo que la unidad todavía puede leer.
Después de eso, yo miraría:
-
GetDataBack
De la vieja escuela, muy bueno para recuperar carpetas eliminadas de discos duros mientras mantiene mejor los nombres de archivo y la estructura que algunos escáneres en bruto. -
DMDE
Más técnico, pero excelente si quieres inspeccionar el sistema de archivos y recuperar un directorio eliminado sin hacer un escaneo gigante de todo. No es tan amigable para principiantes, eso sí. -
Disk Drill
El mejor punto de partida si quieres un software fácil de recuperación de fotos para imágenes eliminadas de un disco duro antiguo.
Una cosa más que la gente suele pasar por alto: comprueba si la carpeta perdida se movió a algún directorio anidado aleatorio en lugar de haberse eliminado. He visto que eso pasa más de una vez durante transferencias de archivos desordenadas.
Si más adelante también vas a lidiar con tarjetas de memoria, vale la pena echar un vistazo a este hilo sobre cómo recuperar fotos de una tarjeta microSD que tu portátil no detecta.
Versión corta:
Disk Drill primero para la recuperación más fácil y la vista previa.
DMDE o GetDataBack si quieres más control.
Clona primero si la unidad parece inestable, porque los escaneos repetidos pueden empeorar una mala situación.