Accidentalmente vacié una carpeta en mi tarjeta CompactFlash que tenía fotos importantes, y ahora no puedo encontrar los archivos en ninguna parte. Dejé de usar la tarjeta CF de inmediato porque espero que los archivos eliminados aún se puedan recuperar. Necesito ayuda para averiguar la mejor manera de recuperar archivos de una tarjeta CF después de eliminar una carpeta sin empeorar las cosas.
Recuperación de tarjeta CF, lo que yo haría primero
Sí, esto apesta. Me ha pasado que una tarjeta CF se comporte raro con archivos de una sesión, y el primer error que comete la gente es volver a usarla. Si tu tarjeta todavía aparece en una computadora, tus probabilidades suelen ser mejores de lo que se siente en el momento.
Primera regla: deja de escribir en la tarjeta
Cuando los archivos desaparecen de una tarjeta CF, los datos a menudo siguen ahí durante un tiempo. Lo que suele desaparecer primero es la tabla de archivos, la parte que tu cámara o computadora usa para encontrar las cosas. Las fotos nuevas o los archivos copiados empiezan a sobrescribir datos antiguos, y una vez que haces eso, la recuperación empeora rápido.
Así que, si te importan los archivos:
- No vuelvas a poner la tarjeta en la cámara
- No hagas fotos de prueba
- No copies nada en ella
- No la formatees
- No ejecutes opciones de reparación todavía
Revisa lo básico antes de entrar en pánico
Yo haría primero las comprobaciones aburridas porque los lectores de tarjetas fallan constantemente.
- Prueba otro puerto USB
- Prueba un lector de tarjetas CF diferente
- Prueba otra computadora
- Comprueba si la tarjeta aparece en Administración de discos en Windows
- Comprueba Utilidad de Discos en Mac
A veces la tarjeta no se abre en el Explorador de archivos o en Finder, pero igual aparece a nivel del sistema. Si aparece, el software de recuperación todavía tiene una oportunidad.
Si la tarjeta es detectada, escanéala
Si tu computadora ve la tarjeta, yo iría directo al software de recuperación. Disk Drill es una opción que la gente usa para tarjetas CF. Es compatible con formatos comunes de tarjeta como FAT32 y exFAT, y normalmente encuentra fotos, videos y archivos RAW si los datos subyacentes todavía están ahí.
La función de vista previa importa más de lo que la gente cree. Me gusta poder comprobar si los archivos encontrados están intactos antes de guardar un montón de basura en una unidad.
El flujo básico de recuperación
- Saca la tarjeta CF de la cámara.
- Conéctala a tu computadora con un lector de tarjetas CF adecuado.
- Instala la aplicación de recuperación en tu computadora, no en la tarjeta CF.
- Elige la tarjeta CF e inicia un escaneo.
- Revisa los archivos encontrados y previsualiza los importantes.
- Guarda los archivos recuperados en tu computadora o en una unidad externa.
No los guardes de vuelta en la misma tarjeta. Nunca en la misma tarjeta.
Si la tarjeta sigue comportándose de forma extraña
Esta parte suele pasarse por alto. Si la tarjeta se desconecta, da errores de lectura, se monta y desmonta, o se siente inestable, yo dejaría de tocar el medio original y haría primero una imagen de disco.
Eso te da una copia completa de la tarjeta, incluido el espacio donde los datos eliminados todavía podrían existir. Escaneas la copia, no el original. Es más seguro. Menos desgaste en una tarjeta que quizá ya esté fallando.
Herramientas que yo no tocaría al principio
Yo me mantendría alejado de:
- CHKDSK
- First Aid
- herramientas de reparación del sistema de archivos
- cualquier aviso de la cámara o la computadora que ofrezca arreglar la tarjeta
Esas herramientas buscan que la tarjeta vuelva a ser legible. Suena útil, claro. Pero si tus archivos importan, ese es el paso dos, no el paso uno. Recupera primero los datos. Limpia la tarjeta después.
Cuando el software no es la opción correcta
Si la tarjeta:
- no es detectada en ningún lado
- tiene pines doblados
- se calienta
- se desconecta una y otra vez
- hace que el lector se vuelva loco
Yo dejaría de intentar con software. Las lecturas repetidas en una tarjeta que está fallando no son buena idea. En ese punto, un servicio profesional de recuperación es la opción más segura.
Versión corta
Si la tarjeta CF todavía aparece, todavía hay una posibilidad decente de recuperar los archivos.
- Deja de usar la tarjeta
- Conéctala con un lector
- Escanéala con software de recuperación
- Previsualiza lo que encuentres
- Guarda los archivos recuperados en otro lugar
Si es inestable, crea primero una imagen. Si está muerta o físicamente dañada, entrégala a un profesional. Ese es el camino que yo tomaría.
Sí, si vaciaste una carpeta en una tarjeta CF y dejaste de usarla de inmediato, las probabilidades de recuperación siguen siendo decentes.
Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en un punto importante: detén todas las escrituras. Pero añadiría esto. Si la carpeta se eliminó desde una computadora, revisa si tu app de fotos o de importación hizo primero una copia oculta. Lightroom, Fotos e incluso algunas apps de captura conectada dejan vistas previas, sidecars o importaciones en caché en tu unidad. Busca en tu computadora tipos de archivo como .CR2, .NEF, .ARW, .JPG, .XMP. La gente se salta esto y pierde tiempo escaneando la tarjeta.
Luego, mira el espacio libre de la tarjeta. Si la tarjeta sigue apareciendo casi llena, a menudo tus archivos siguen ahí y solo desapareció la entrada del directorio. Si de repente muestra mucho espacio libre, la recuperación todavía funciona a veces, pero la limpieza del sistema de archivos fue más completa.
Para la recuperación, Disk Drill es una opción sólida para recuperar fotos de una tarjeta CompactFlash. Yo haría un escaneo por firma de archivo y por sistema de archivos si ofrece ambos. El escaneo por firma ayuda cuando la estructura de carpetas está destruida. El escaneo por sistema de archivos ayuda si los nombres y las fechas todavía existen.
Hay algo en lo que discrepo un poco: no perdería demasiado tiempo cambiando lectores y puertos si la tarjeta se monta bien хотя бы una vez. Empieza la recuperación mientras el medio esté estable. Aquí el tiempo importa más que la perfección.
Además, guarda los resultados en tu SSD o en otra unidad, no de vuelta en la tarjeta CF. Ordena primero por archivos que se puedan previsualizar. Recupera primero los RAW y los archivos finales, luego el resto.
Si quieres una guía visual, esta guía de recuperación de archivos de tarjeta CompactFlash para fotos y videos eliminados es más fácil de seguir que adivinar menús.
Si las vistas previas están en blanco o medio grises, detente y crea primero una imagen de la tarjeta. Eso normalmente significa problemas de lectura o sobrescritura parcial.
Sí, a menudo puedes recuperar archivos de una tarjeta CF después de vaciar una carpeta, especialmente porque dejaste de usarla de inmediato. Esa parte fue inteligente.
En su mayor parte estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer y @sognonotturno, pero añadiría una cosa que la gente olvida: comprueba si la eliminación ocurrió solo en la tarjeta, o solo en la vista de carpeta que estabas usando. A veces las cámaras, los lectores de tarjetas o las apps de fotos fallan y ocultan archivos en lugar de eliminarlos de verdad. En Windows, habilita los archivos ocultos. En Mac, comprueba con una app distinta de Finder antes de asumir que ya no está.
Además, si la carpeta se vació desde una computadora, revisa la máquina local en busca de restos de importación automática antes de hacer un escaneo profundo. No solo la carpeta obvia de Imágenes. Busca por fecha de captura, no solo por nombre de archivo. He visto sesiones eliminadas que seguían en carpetas temporales de importación. Es algo bastante tonto, pero pasa mucho.
Si la tarjeta CF se puede leer, ejecuta la recuperación lo antes posible. Disk Drill es una opción sólida para la recuperación de tarjetas CompactFlash porque maneja bastante bien fotos eliminadas, archivos RAW y videos, y las vistas previas ayudan a separar los archivos reales de la basura. Yo recuperaría primero los archivos más importantes y luego haría una segunda pasada si hace falta.
Un pequeño desacuerdo con el consejo habitual: no te obsesiones con probar diez lectores si la tarjeta ya se monta una vez. Si es visible y estable, inicia el escaneo mientras todavía puedas.
También vale la pena leer: Consejos de la comunidad de Facebook para recuperar fotos de una tarjeta CF
Si las fotos recuperadas vuelven corruptas, medio grises o sin miniaturas, ahí es cuando crear una imagen de la tarjeta primero se convierte en la opción más inteligente.
Una cosa que yo haría y que @sognonotturno, @stellacadente y @mikeappsreviewer solo mencionaron indirectamente: comprobar si la carpeta se vació de la estructura DCIM de la tarjeta pero los archivos todavía existen como entradas huérfanas en la raíz o en una cadena de clústeres perdidos. En las tarjetas CF, especialmente las FAT32, eso ocurre más a menudo de lo que la gente piensa después de eliminaciones desde lectores antiguos o software de utilidades de cámara.
Mi pequeño desacuerdo: el espacio libre es una pista, no un veredicto fiable. He visto tarjetas que informan mucho espacio libre y aun así permiten recuperar la mayoría de los RAW porque solo cambiaron los datos de asignación.
Si la tarjeta está en buen estado, primero haz una imagen byte por byte y luego analiza la imagen con Disk Drill. Eso reduce el riesgo y te permite volver a intentarlo con distintos modos de escaneo más tarde. Encaja bien si quieres vistas previas y una amplia compatibilidad con RAW.
Ventajas de Disk Drill:
- fácil de usar
- previsualiza muchos formatos de foto
- bueno para medios eliminados en tarjetas CF
Desventajas:
- los escaneos profundos pueden perder nombres/carpetas originales
- los resultados pueden incluir basura
- la recuperación completa normalmente requiere la versión de pago
Si Disk Drill no encuentra los nombres de archivo, eso es normal. Recupera por tipo de archivo y luego ordénalos por hora de captura en tu sistema operativo. Además, compara los tamaños de los archivos recuperados. Los RAW muy pequeños suelen ser falsos positivos.