¿Puedo recuperar datos de una unidad flash formateada sin una copia de seguridad?

Accidentalmente formateé mi memoria USB y perdí archivos importantes de los que nunca hice copia de seguridad, incluidos documentos de trabajo y fotos personales. La unidad sigue siendo detectada, pero dejé de usarla de inmediato. Necesito ayuda para averiguar la mejor manera de recuperar datos de una memoria USB formateada sin empeorar las cosas.

Sí, todavía hay una posibilidad, pero solo si dejas de tocar el USB ahora mismo. Lo digo en serio. En cuanto sigues copiando cosas en él, los datos antiguos empiezan a ser reemplazados. Una vez que los bloques se sobrescriben, se acabó. Las apps de recuperación no arreglan un almacenamiento sobrescrito.

Lo primero en lo que pensaría es qué tipo de formateo ocurrió. Si el formateo terminó rápido, como en unos pocos segundos, apostaría a que fue un formateo rápido. Ese es el mejor caso. Un formateo rápido normalmente restablece las tablas del sistema de archivos y borra el índice que Windows usa para rastrear archivos. Gran parte de los datos de los archivos sigue ahí hasta que nuevas escrituras caen encima. Un formateo completo es más duro. En la mayoría de los casos, escribe sobre todo el almacenamiento, así que las probabilidades caen mucho.

Si no tienes una copia de seguridad, yo me saltaría las típicas cosas del símbolo del sistema que la gente suele recomendar. Lo mismo con las herramientas aleatorias de reparación. He visto a gente ejecutar CHKDSK en unidades así y empeorar el desastre. Está pensado para reparar problemas del sistema de archivos, no para recuperar archivos de una memoria formateada.

Lo que yo haría, paso a paso:

1. Desconecta el USB y deja de usarlo.
  2. Instala el software de recuperación en la unidad interna de tu ordenador, no en la memoria flash.
  3. Vuelve a conectar el USB.
  4. Ejecuta un escaneo completo en el USB.
  5. Previsualiza lo que encuentre el escaneo.
  6. Recupera los archivos en una unidad diferente, nunca de vuelta en el mismo USB.

He tenido resultados bastante decentes con Disk Drill. Es una de las opciones más fáciles si no has hecho recuperación de archivos antes. Elegí el USB, ejecuté Escaneo universal, esperé a que terminara y luego revisé los resultados. Agrupa los archivos por tipo, lo cual ayudó cuando los nombres de archivo ya no estaban. La herramienta de vista previa también me ahorró tiempo. Si una foto se abría en la vista previa, o un documento se veía normal ahí, normalmente lo tomaba como una buena señal.

Una parte que me gustó más de lo que esperaba fue la opción de imagen de disco. Si la memoria flash se está comportando raro, pierde la conexión, bloquea el Explorador o muestra errores de Windows, crea primero una imagen si puedes. Luego escanea la imagen en lugar de machacar el USB una y otra vez. Es una ruta más segura, menos desgaste para una unidad dañada.

Algunas cosas cambian las probabilidades:

1. ¿Escribiste algo nuevo después del formateo? Si no, tus posibilidades son mejores.
  2. ¿La formateaste con el mismo sistema de archivos o lo cambiaste? Ambas opciones todavía dejan algo de esperanza, aunque un cambio de sistema de archivos a veces elimina más metadatos útiles.
  3. ¿Qué había en ella? Las fotos, documentos y vídeos suelen escanearse mejor con apps de recuperación comunes que los tipos de archivo raros.

Si el escaneo encuentra archivos pero los nombres se ven raros, yo todavía no me asustaría. He visto montones de archivos recuperados volver con nombres genéricos o sin estructura de carpetas. Ordenar por fecha, tamaño o tipo normalmente ayuda a reconstruirlo. Un poco molesto, sí, pero normal.

Además, no detengas el escaneo antes de tiempo. Esto le pasa a la gente constantemente. Aparecen unos pocos archivos en el minuto cinco, así que paran y empiezan a recuperar. Mala idea. Deja que el escaneo completo termine. He visto carpetas aparecer mucho más tarde en el proceso, especialmente en memorias USB más grandes.

Si la unidad no se detecta en absoluto, sigue desconectándose o Windows muestra una capacidad incorrecta, entonces el problema podría ser algo más que un formateo. En ese punto yo detendría los intentos repetidos de escaneo. El almacenamiento flash con problemas de hardware tiende a empeorar cuando sigues leyéndolo. Si permanece conectada el tiempo suficiente, intenta crear una imagen primero. Si los archivos importan mucho, fotos familiares, documentos fiscales, cosas del trabajo, yo buscaría un servicio profesional de recuperación.

Así que sí, la recuperación después de formatear a menudo es posible sin una copia de seguridad. Las cosas importantes son simples. ¿Fue un formateo rápido? Y ¿se escribió algo en la unidad después? Si fue rápido y el USB se ha dejado tranquilo desde entonces, tus probabilidades siguen siendo bastante decentes. A veces recuperas la mayor parte. A veces todo, si tienes suerte. aparte del error tipográfico, yo me movería rápido y tendría cuidado.

Sí, si la USB todavía se monta y dejaste de usarla, tus probabilidades son bastante buenas.

Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en el punto principal. No escribas nada en la unidad. Aunque difiero un poco sobre el formato completo. En sistemas Windows más nuevos, un formato completo a menudo borra suficientes datos como para que la recuperación en casa sea mucho menos probable, pero en algunas configuraciones más antiguas la gente todavía recupera fragmentos. Así que no siempre es cero, depende más de la antigüedad del sistema y de qué opción de formato se ejecutó.

Hay algunas comprobaciones importantes antes de escanear:

1. Revisa Administración de discos. Confirma que la unidad muestra el tamaño correcto.
  2. Si te pide formatear de nuevo, cancélalo.
  3. Si la unidad se desconecta, primero haz una imagen byte a byte.

En cuanto al software, Disk Drill es una opción sólida para recuperar una unidad flash formateada porque maneja tanto escaneos del sistema de archivos como escaneos por firmas en un solo lugar. Si los nombres de archivo se perdieron, ordénalos por tipo de archivo y fecha de modificación. Las fotos suelen recuperarse bien. Los documentos de Office también, aunque a veces con nombres dañados o carpetas faltantes.

Una cosa que mucha gente omite: prueba los archivos recuperados por lotes. Abre de 10 a 20 fotos, algunos documentos y un PDF. Si las vistas previas funcionan, sigue adelante. Si todo vuelve corrupto, deja de perder el tiempo y acude a un laboratorio profesional.

Además, TRIM es poco común en las unidades flash USB, pero algunos dispositivos extraíbles más nuevos similares a SSD lo admiten. Si tu dispositivo usó TRIM, las probabilidades de recuperación bajan rápido. Por eso es importante actuar rápidamente.

Si quieres una guía sencilla paso a paso, esta guía de recuperación de unidad flash es fácil de seguir:
mira esta guía de recuperación de datos de una unidad flash USB

Versión corta. Unidad detectada, sin nuevas escrituras, formato rápido, tipos de archivo comunes. Esas son las mejores señales que tienes ahora mismo.

Sí, probablemente. No está garantizado, pero definitivamente no es una causa perdida si la memoria USB todavía se detecta y dejaste de usarla.

En general estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer y @sognonotturno, pero añadiría algo que la gente suele pasar por alto: a veces la unidad en sí está bien, y el problema real son los nuevos metadatos del sistema de archivos después del formateo. En ese caso, la recuperación se trata menos de reparar y más de encontrar rastros sin procesar de los archivos junto con registros antiguos de directorios. Así que no pierdas tiempo intentando que la USB vuelva a ser utilizable primero.

Lo que yo haría diferente es revisar algunos archivos recuperados antes de pasar horas exportándolo todo. Si Disk Drill muestra vistas previas que realmente se abren, eso es una señal mucho mejor que simplemente ver una lista enorme de nombres de archivo. Recuperaría primero lo más importante: documentos, fotos, cualquier cosa irremplazable. Básicamente, prioriza.

Además, si era una USB pequeña y Windows la formateó muy rápido, lo más probable es que haya sido un formateo rápido y tus probabilidades sean decentes. Si fue un formateo completo, las probabilidades bajan mucho, aunque no siempre a cero como a veces dice la gente en internet.

Disk Drill es una opción sólida aquí porque maneja bastante bien la recuperación de USB formateadas y te permite previsualizar los resultados antes de restaurarlos. Solo recupera en tu computadora o en otra unidad externa, no de vuelta en la misma memoria. Parece obvio, pero la gente todavía lo hace.

Si quieres una guía más clara, esta es útil:
cómo recuperar archivos de una memoria USB formateada paso a paso

Advertencia importante: si los documentos de Office recuperados se abren en blanco, o las fotos salen medio grises, eso normalmente significa sobrescritura parcial o recuperación fragmentada. En ese punto, un laboratorio profesional podría ser la única opción real. Aun así, como la unidad se detecta, yo sin duda probaría primero con software de recuperación.

Sí, por lo general es recuperable si fue un formateo rápido y no se escribió nada después. Matizaría un poco un punto anterior: la gente se centra mucho en formateo rápido frente a completo, pero en las memorias USB baratas la calidad del controlador importa casi tanto. Algunas unidades devuelven resultados desordenados incluso cuando los datos técnicamente siguen ahí.

Como @sognonotturno, @hoshikuzu y @mikeappsreviewer ya cubrieron las reglas básicas de no escribir nada, añadiría esto: presta atención a los tamaños de archivo en los resultados del escaneo. Si tus fotos aparecen como 0 KB o tus archivos DOCX son exageradamente pequeños, es una mala señal aunque los nombres de archivo parezcan normales. Las vistas previas importan más que los nombres.

Disk Drill es una opción razonable para empezar aquí.

Pros:

• fácil de escanear memorias USB formateadas
  • las vistas previas ayudan a separar los archivos realmente recuperables de la basura
  • puede encontrar archivos tanto por información del sistema de archivos como por firmas en bruto

Contras:

• los escaneos grandes pueden ser lentos
  • los nombres de archivo y carpetas recuperados pueden seguir siendo un desastre
  • si la USB tiene inestabilidad de hardware, el software por sí solo puede no salvarte

Una cosa más con la que discrepo un poco del consejo habitual: no recuperes siempre todo en un único lote gigantesco primero. Saca primero lo irremplazable, comprueba la integridad y luego continúa.

Si la unidad empieza a desconectarse, deja de escanear y considera hacer una imagen o acudir a un laboratorio. Si se mantiene estable, sin duda vale la pena intentar la recuperación por software.