¿Puedo recuperar fotos eliminadas de una tarjeta SD de una cámara Nikon?

Eliminé accidentalmente fotos importantes de la tarjeta SD de mi cámara Nikon antes de hacer una copia de seguridad, y ahora estoy tratando de averiguar cuál es la mejor manera de recuperarlas. Las fotos son realmente importantes, y necesito ayuda con métodos seguros de recuperación de fotos de una tarjeta SD de Nikon que no sobrescriban los archivos eliminados.

Hice esto en una tarjeta Nikon hace un tiempo, y la versión corta es que sí, las fotos eliminadas a menudo se pueden recuperar.

Lo que me ayudó fue tratar la tarjeta como si fuera evidencia. En cuanto noté que faltaban archivos, dejé de disparar. Ni una foto de prueba, ni tocar menús, nada. En la mayoría de las cámaras, eliminar no borra la foto de inmediato. Marca el espacio como libre. Tus archivos antiguos a menudo se quedan ahí hasta que nuevos datos se escriben encima. Una vez que sigues disparando, las probabilidades de recuperación bajan rápido.

Saca la tarjeta SD y conéctala a tu computadora con un lector de tarjetas. Yo evitaría conectar el cuerpo Nikon por USB si tienes otra opción. Muchas cámaras Nikon aparecen en modo MTP o PTP, y las herramientas de recuperación suelen funcionar mejor cuando tienen acceso directo a la tarjeta.

Si todavía no tienes copias en otro lugar, el siguiente paso es usar software de recuperación. He usado varios, y Disk Drill fue el menos molesto para mí. Leyó archivos NEF y JPEG sin problema, y no tuve que pelearme con los menús.

Lo que hice:

1. Instala Disk Drill en tu computadora. No lo pongas en la tarjeta SD.
  2. Inserta la tarjeta Nikon mediante un lector de tarjetas.
  3. Elige la tarjeta SD dentro de la aplicación.
  4. Ejecuta primero Universal Scan. Para fotos eliminadas, es con el que yo empezaría.
  5. Deja que termine y luego previsualiza lo que encontró. Si la vista previa de una foto se abre bien, normalmente lo tomo como una buena señal.
  6. Recupera todo a tu computadora o a otra unidad. No escribas nada de vuelta en la misma tarjeta SD.

Un detalle pequeño que vale la pena saber. En Windows, el límite de recuperación gratuita es de 100 MB. No es mucho si disparaste en RAW todo el día, pero alcanza para probar si la tarjeta todavía tiene archivos utilizables antes de gastar dinero.

Si también perdiste video, hay un modo Advanced Camera Recovery. Yo no empezaría por ahí. Universal Scan es más rápido y encontró la mayor parte de lo que necesitaba. Si faltan clips después de la primera pasada, entonces probaría el escaneo específico para cámaras.

Los archivos recuperados a menudo vuelven con nombres horribles como file000123.nef. Puede que las carpetas también hayan desaparecido. Yo mismo vi esto. No siempre significa que las fotos estén dañadas. Muchas herramientas recuperan por firma de archivo, así que extraen primero los datos de la imagen y se pierde la estructura original de carpetas.

Lo mismo pasa con archivos NEF que al principio parecen dañados. Windows tiene la costumbre de comportarse torpemente con archivos RAW si falta el códec o la aplicación correcta. Tuve algunos NEF que parecían muertos en el Explorador, y luego se abrieron bien en software RAW.

Antes de dedicar tiempo a escanear, revisa también los lugares aburridos:

1. Tu computadora, si normalmente copias las tarjetas después de cada sesión.
  2. SnapBridge o cualquier configuración de sincronización en la nube que hayas dejado activada.
  3. Unidades externas, carpetas de copias de seguridad antiguas, importaciones aleatorias que olvidaste.

El formateo rápido tampoco siempre es el final. Tanto la eliminación accidental como el formateo rápido dejan margen para la recuperación en muchos casos. Lo que más importa es lo que pasó después. Si llenaste la tarjeta con cientos de fotos nuevas, partes de los datos antiguos a menudo se pierden para siempre.

Donde yo dejaría de intentar hacerlo por tu cuenta es en el daño físico. Si la tarjeta está agrietada, da errores, se desconecta o tu computadora no la detecta en absoluto, yo no seguiría forzándola. Ahí es donde un servicio de recuperación tiene más sentido. He visto tarjetas que estaban fallando empeorar después de intentos repetidos.

Así que el orden práctico es:

1. Deja de usar la tarjeta.
  2. Sáquela de la cámara.
  3. Busca primero copias existentes.
  4. Escanéala con software de recuperación, empezando con Universal Scan.
  5. Guarda los archivos recuperados en algún lugar que no sea la tarjeta SD.

Si solo pulsaste Eliminar y luego dejaste de usar la tarjeta poco después, tus probabilidades suelen ser bastante decentes. No perfectas. Pero sí decentes.

Sí, si no se ha escrito demasiado en la tarjeta desde la eliminación.

Una cosa que añadiría a lo que dijo @mikeappsreviewer. Primero haz una imagen completa de la tarjeta SD y luego analiza la imagen, no la tarjeta. Esto importa si la tarjeta tiene fallos de lectura o empieza a averiarse. Herramientas como Disk Drill permiten trabajar con imágenes de disco, y así solo sometes la tarjeta a estrés una vez. Para fotos importantes de Nikon, este es el camino más seguro.

Tampoco pasaría mucho tiempo explorando la tarjeta en Finder o Explorer. Las miniaturas, la indexación y las escrituras aleatorias del sistema operativo son raras en medios SD, pero aun así prefiero reducir al mínimo la manipulación. Usa un bloqueador de escritura si tienes uno. La mayoría de la gente no lo tiene, así que al menos desliza el interruptor de bloqueo de la SD antes de insertarla. No es infalible, pero vale la pena hacerlo.

Si tu Nikon disparó en RAW más JPEG, comprueba los tamaños de archivo después de la recuperación. Un archivo NEF en buen estado suele ser mucho más grande que el JPEG correspondiente. Los archivos NEF pequeños a menudo significan sobrescritura parcial.

Si la tarjeta pide formatearse, detente. No hagas clic en nada.

Disk Drill es una opción sólida para la recuperación de fotos de una tarjeta SD de Nikon, especialmente para NEF y JPEG. Recupera en tu ordenador y clasifica después.

Además, este hilo es útil para consejos sobre recuperación de fotos de tarjetas SD de Nikon y pasos para recuperar imágenes borradas de la cámara:
las mejores formas de recuperar fotos eliminadas de una tarjeta SD

Sí, probablemente, pero añadiría una cosa que los demás solo mencionaron por encima: revisa si tu Nikon usa ranuras dobles o si guardó copias proxy en algún lugar raro. He visto a gente entrar en pánico por una tarjeta SD eliminada y luego darse cuenta de que la segunda tarjeta todavía tenía copias de seguridad, o de que la cámara estaba configurada en modo desbordamiento/copia de seguridad y solo se borró una tarjeta. Suena obvio, pero el pánico hace que la gente pase por alto lo evidente.

También discrepo un poco con hacer demasiado escaneo de inmediato si las fotos son realmente irremplazables. @mikeappsreviewer y @cacadordeestrelas tienen razón en que hay que dejar de usarla inmediatamente, pero para imágenes realmente críticas, la opción casera más segura es una pasada cuidadosa, no diez aplicaciones de recuperación distintas machacando la tarjeta. Cada lectura extra en una tarjeta que está fallando es una apuesta.

Algunas cosas específicas de Nikon a tener en cuenta:

• Si tomaste NEF + JPEG, recupera ambos, aunque los NEF se vean mal al principio.
  • Si tu tarjeta era exFAT y la cámara falló, a veces el problema es el sistema de archivos, no las fotos.
  • Si la cámara dice card needs formatting, no aceptes ese aviso. En serio, no lo hagas.

Si quieres una guía en lenguaje sencillo sobre cómo recuperar archivos de la tarjeta SD de una cámara digital, puede ayudarte antes de empezar a hacer clic por todos lados.

En cuanto al software, Disk Drill es una opción razonable para recuperar fotos de una tarjeta SD de Nikon porque normalmente encuentra JPEG, NEF y a veces clips de video en una sola pasada sin convertir el proceso en un circo. Yo recuperaría primero en tu computadora, verificaría que los archivos se abren y luego clonaría la tarjeta para conservarla de forma segura antes de intentar cualquier otra cosa.

Si la tarjeta se desconecta, lee súper lento o hace que tu lector falle, deja de intentarlo por tu cuenta. Ese es el punto en el que los laboratorios de recuperación se ganan su dinero.