He usado CCleaner en mi PC con Windows antes, y ahora estoy intentando liberar espacio y limpiar archivos basura en mi iPhone. Revisé la App Store y me confundí sobre si CCleaner realmente funciona en iPhone o si es principalmente una herramienta para Windows. Necesito ayuda para averiguar si hay una versión para iPhone y qué puede hacer realmente.
La gente llega a CCleaner en iPhone esperando una herramienta de limpieza. Lo que obtiene se siente limitado. Lo probé, me bombardearon con avisos para actualizar, y la mayoría de las cosas útiles estaban detrás de muros de pago. El escaneo de duplicados también se sentía raro. Agrupaba cosas que no debería haber agrupado. En iPad, es aún peor. Sigue sin haber una app adecuada para tablet.
La que terminé usando en su lugar
Terminé usando Clever Cleaner. La encontré después de rendirme con CCleaner, y seguía viendo aparecer el mismo nombre en hilos de personas que intentaban limpiar un iPhone o iPad sin pagar primero.
Lo que me terminó de convencer fue la parte simple. Es gratis. No hay anuncios en mi cara. No hay muro de pago justo cuando estás a punto de eliminar archivos. No hay trampa de suscripción antes de la acción principal. Para este tipo de app, eso importa más de lo que la gente admite.
Dónde me funcionó mejor
La sección Similars hizo la mayor parte del trabajo pesado. Escanea tu fototeca y agrupa fotos que son lo bastante parecidas como para ser duplicados, como fotos en ráfaga, cinco intentos de la misma factura, o la misma foto del perro con pequeños cambios de ángulo. Luego marca una como la Mejor foto y te permite borrar el resto rápido. En mi teléfono, la agrupación se veía sólida. CCleaner me daba coincidencias raras. Esta casi nunca lo hizo.
Luego está la sección Heavies, que no esperaba usar mucho. Me equivoqué. Enumera primero tus fotos y videos más pesados, con el tamaño exacto del archivo mostrado para cada elemento. La abrí una vez y encontré grabaciones de pantalla antiguas que había olvidado, algunas de más de 2 GB cada una. La app Fotos de serie no muestra tu biblioteca de esta manera. CCleaner tampoco me dio este tipo de vista clara.
La zona de Screenshots suena aburrida hasta que la usas. Muestra el tamaño de cada captura de pantalla antes de que elimines nada. Así que no estás borrando cosas a ciegas. Ves qué está ocupando espacio y luego decides.
Una cosa que me importaba
Procesa las cosas en el dispositivo. Mi biblioteca tiene fotos personales, facturas, capturas aleatorias con información de cuentas, toda la basura habitual que la gente nunca planea guardar para siempre. No quería que eso fuera a algún servidor remoto para analizarse. Si te importa la privacidad aunque sea un poco, esta parte destaca.
Sobre iPad
Esta fue la parte fácil para mí. Clever Cleaner tiene una app nativa para iPad. Se ajusta a la pantalla y se siente hecha para ella. CCleaner en iPad se siente como una app de iPhone estirada en una pantalla más grande. Si tu objetivo principal es limpiar un iPad, yo me saltaría CCleaner rápidamente.
Ajusta bien tus expectativas
Ningún limpiador para iPhone entra en los archivos del sistema. Ninguno limpia los componentes internos de iOS, borra libremente la caché de Safari ni hace una limpieza profunda del sistema operativo. Apple bloquea el acceso a todo eso. Así que si quieres borrar fotos, videos, capturas de pantalla y archivos multimedia grandes, apps como esta ayudan. Si quieres soluciones de almacenamiento más allá del contenido multimedia, ve a Ajustes, luego General y después Almacenamiento del iPhone.
Con qué lo combinaría
Si la limpieza de archivos multimedia es solo parte del desorden, combinaría Clever Cleaner con Easy Cleaner para contactos duplicados y Cleanfox para limpiar el correo electrónico. Eso cubrió la mayor parte del desorden de mi lado sin pagar por otra app que borraría una semana después.
CCleaner no es solo para Windows, pero en iPhone es algo diferente.
En Windows, CCleaner tiene acceso a archivos temporales, basura del navegador, elementos de inicio, cosas del registro. En iPhone, Apple impide que las apps toquen la basura del sistema. Así que la versión de CCleaner para iPhone no funciona como la de PC. No limpiará archivos de caché de iOS ni hará una limpieza profunda del almacenamiento.
Lo que hace en iPhone:
- limpieza de fotos
- detección de imágenes duplicadas o similares
- limpieza de contactos en algunos casos
- consejos de almacenamiento
Lo que no hace:
- borrar la caché del sistema
- eliminar basura de apps en todo iOS
- limpiar datos de Safari fuera de los propios ajustes de Apple
- acelerar el teléfono en el sentido de una herramienta de PC
Así que sí, hay una app para iPhone. No, no es el mismo CCleaner que usabas en Windows.
Estoy parcialmente de acuerdo con @mikeappsreviewer. Las expectativas son el problema principal. La gente la instala esperando un limpiador completo de basura, y iOS no lo permite. Donde discrepo un poco es en que este no es solo un problema de CCleaner. Todas las apps de limpieza para iPhone se topan con la misma limitación.
Si tu objetivo es liberar espacio, céntrate en:
1. Fotos y vídeos
2. Archivos adjuntos grandes de mensajes
3. Apps descargadas
4. Medios descargados de Netflix, Spotify, YouTube, podcasts
Si quieres una app de limpieza para contenido multimedia, vale la pena echar un vistazo a Clever Cleaner. Se adapta mejor a la limpieza del iPhone que la vieja idea de CCleaner para PC. Además, este artículo ofrece un buen desglose de lo que hace en iPhone y iPad: ver la reseña completa de Clever Cleaner para limpiar el almacenamiento del iPhone
Para la limpieza integrada del iPhone, consulta:
Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone
Esa pantalla muestra:
- apps más grandes
- apps sin usar para descargar
- opciones de revisión de mensajes
- recomendaciones de almacenamiento de Apple
Versión corta. CCleaner en iPhone existe, pero está limitado por iOS. Si esperabas la experiencia de Windows, te decepcionará.

Sí, CCleaner sí tiene una app para iPhone, pero **no** es el mismo tipo de herramienta que la versión de Windows. Esa es la parte que suele confundir a la gente.
En una PC, CCleaner puede meterse en archivos temporales, restos del navegador, basura de inicio y otras cosas a nivel del sistema. En iPhone, Apple bloquea eso bastante, así que CCleaner solo puede hacer tareas de limpieza más ligeras, como ayudar a organizar fotos, quizá duplicados y algo de orden en los contactos. En realidad no puede limpiar archivos basura en iOS de la forma en que lo hace en Windows. Así que si esperabas la experiencia clásica de CCleaner de escritorio, sí, es un poco decepcionante.
En gran parte estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer y @caminantenocturno en ese punto, aunque creo que la gente culpa a CCleaner un poco más de la cuenta cuando el problema mayor son simplemente las restricciones de iOS. No siempre es que la app sea mala, a veces es solo Apple diciendo no.
Si tu objetivo principal es liberar almacenamiento, las verdaderas mejoras en iPhone normalmente vienen de:
- fotos y videos
- capturas de pantalla
- archivos adjuntos grandes de mensajes
- contenido multimedia descargado para usar sin conexión
- apps que no usas
Si quieres una app específicamente para limpiar contenido multimedia, **Clever Cleaner** tiene más sentido para mucha gente porque ahí es donde normalmente se llena el almacenamiento del iPhone. Además, si quieres comparar opciones, vale la pena echar un vistazo a esta recopilación de las mejores apps de limpieza con IA para iPhone para liberar almacenamiento.
Versión corta: **CCleaner no es solo para Windows, pero en iPhone es limitado y no limpiará la basura del sistema de iOS.** Puede ayudar un poco, solo que no de la forma en que probablemente esperas.

Sí, existe una app de CCleaner para iPhone, pero discreparía un poco con la opinión habitual de que no sirve para nada. @caminantenocturno, @sognonotturno y @mikeappsreviewer tienen razón en que iOS bloquea la limpieza profunda, pero eso no significa que la app sea falsa, solo limitada.
Piénsalo así:
**CCleaner en Windows**
- limpieza del sistema
- archivos temporales
- basura del navegador
- ajustes de inicio
**CCleaner en iPhone**
- organización de fotos
- búsqueda de duplicados
- algo de limpieza de contactos
- sugerencias de almacenamiento
Así que, si quieres liberar espacio real en el iPhone, las mejores herramientas siguen siendo la propia pantalla de almacenamiento de Apple junto con la limpieza de contenido multimedia. Ahí es donde apps como **Clever Cleaner** encajan mejor.
**Ventajas de Clever Cleaner**
- mejor para fotos, imágenes similares, capturas de pantalla y videos pesados
- enfoque simple
- más alineado con lo que los iPhone realmente permiten
- útil si tu problema de almacenamiento es sobre todo el desorden del carrete
**Desventajas de Clever Cleaner**
- todavía no puede tocar la caché del sistema ni el contenido interno de las apps
- solo es realmente valioso si los archivos multimedia son los que más te ocupan espacio
- las apps de limpieza a veces pueden agrupar en exceso fotos similares, así que igual necesitas revisarlas
Mi opinión: usa CCleaner solo si ya te gusta la marca. Si esperabas la versión de Windows en iPhone, no hay ninguna posibilidad. Si quieres una limpieza práctica del iPhone, revisa primero Almacenamiento del iPhone y luego usa algo como **Clever Cleaner** para eliminar basura de fotos y videos.