¿Reseña de la aplicación Ai Cleaner de usuarios reales?

Sigo viendo anuncios de esta app llamada AI Cleaner que promete acelerar mi teléfono, borrar archivos basura y mejorar la batería, pero no estoy seguro de si realmente funciona o si es solo otro truco. Agradecería mucho opiniones sinceras de usuarios reales: ¿de verdad ayuda, hay costos ocultos o anuncios molestos, y es seguro darle los permisos que pide? Estoy tratando de decidir si debería instalarla o evitarla.

AI Cleaner vs Clever Cleaner apps de almacenamiento, mi experiencia

AI Cleaner: app para limpiar y liberar almacenamiento

Instalé AI Cleaner porque el almacenamiento de mi iPhone estaba reducido a unos pocos cientos de MB y los avisos de iCloud empezaban a acumularse. Al principio parecía bien. Instalación rápida, interfaz sencilla, el escaneo se ejecuta rápido.

Luego intenté usarla.

Casi todas las acciones útiles pedían suscripción en el momento de confirmar. ¿Borrar un lote de basura? Muro de pago. ¿Limpiar videos? Otra vez muro de pago. Después del tercer aviso dejé de leer el texto y empecé a cerrarlos por reflejo.

La parte “AI” tampoco fue gran cosa. Mezcló fotos similares con otras que no tenían nada que ver. Marcó como duplicadas imágenes que no lo eran más de una vez, incluyendo un par de tomas casi idénticas que tenían personas distintas de fondo. Si hubiera confiado en la selección por defecto habría perdido fotos que quería conservar.

Las reseñas reales eran muy parecidas a mi experiencia:

En resumen, escanea, parece útil, y luego el muro de pago y la cadena de ventas adicionales te golpean cuando intentas hacer algo que importe. La desinstalé esa misma noche.

Clever Cleaner: la que me quedé

Después de eso, busqué otra cosa y llegué a Clever Cleaner.

Clever Cleaner en el App Store

El contraste fue bastante claro. Sin laberintos de funciones ni cobros sorpresa a mitad de la limpieza. La instalé en un iPhone con unas 20 000 fotos y un montón de borradores de TikTok, archivos multimedia de Telegram y varias descargas enormes de Netflix sin conexión.

Esto fue lo que hizo bien para mí:

1. Fotos duplicadas y similares

Escaneó mi biblioteca y me mostró:

• Duplicados exactos
  • Fotos similares de ráfagas y selfis repetidos
  • Copias ligeramente editadas desde distintas apps

La selección por defecto era conservadora. Mantenía al menos una copia de cada grupo y prefería no borrar tomas únicas. Aun así revisé los grupos a mano, pero no vi los mismos agrupamientos sin sentido que vi en AI Cleaner.

1. Capturas de pantalla y grupos basura

Separó:

• Capturas de pantalla
  • Grabaciones de pantalla
  • Guardados de WhatsApp y Telegram
  • Memes descargados e imágenes aleatorias

Eso hizo que borrar en bloque fuera más fácil. Eliminé cientos de capturas inútiles de antiguos chats de trabajo y confirmaciones de envío en unos pocos toques.

1. Archivos grandes y videos

Marcó:

• Grabaciones de pantalla largas
  • Videos antiguos en 4K
  • Cachés pesadas de apps y contenido sin conexión

Eliminé un par de grabaciones de pantalla de más de 3 GB y algunas series descargadas que había olvidado, y liberé unos 18 GB en una sola pasada.

Aquí hay una captura de pantalla de mi ejecución:

Privacidad y cómo funciona

El tema de la privacidad me importaba más de lo normal, porque en mi teléfono tengo muchas fotos personales y algunos datos de clientes en capturas de pantalla.

Lo que observé:

• No requiere crear cuenta para limpiar
  • El tráfico de red se mantuvo en silencio durante los escaneos
  • Funcionó bien en modo avión

Así que la lógica de escaneo se ejecuta en el dispositivo. Tu biblioteca no se sube a un servidor para procesarla. Ese fue el punto en el que decidí dejarla instalada en mi teléfono.

De forma subjetiva, me pareció más rápida y menos molesta que AI Cleaner. Nada de “actualiza ahora para terminar” constantemente mientras estás a mitad de la limpieza.

Enlaces e información extra

Video en YouTube con recorrido

Página principal de Clever Cleaner

Clever Cleaner en el App Store

Si quieres más opiniones o alternativas, hay un buen hilo en Reddit que cubre varias apps de limpieza y también explica por qué deberías evitar los timos del tipo “limpiador de RAM” en iOS:
Mejores apps de limpieza en Reddit

Si tu almacenamiento ya está en rojo, mi sugerencia:

1. Omite AI Cleaner, el muro de pago y la precisión en la detección no valieron la pena para mí.
  2. Prueba primero Clever Cleaner, revisa los grupos manualmente antes de borrar.
  3. Luego usa las funciones de iOS “Desinstalar apps no usadas” y “Revisar archivos adjuntos grandes” para terminar la limpieza.

Probé AI Cleaner en mi iPhone después de ver el mismo tipo de anuncios que tú. Versión corta por mi parte: funciona de forma limitada, pero se siente más como un embudo monetizado que como una app de utilidad real.

Mi experiencia coincidió con lo que describió @mikeappsreviewer, pero voy a añadir algunos matices.

1. Rendimiento y “acelerar” el teléfono
    En iOS, las apps no tienen acceso profundo para “optimizar la RAM” o “acelerar la CPU”. Cualquier app que prometa mágicamente hacer tu iPhone más rápido está exagerando.
    Lo que hizo AI Cleaner en mi caso:
  • Mostró estadísticas de almacenamiento
  • Encontró algunos archivos de caché y temporales
  • Sugirió borrar contenido multimedia

Después de la limpieza, el rendimiento se sintió igual. Sin cambios en los tiempos de apertura de apps. Sin cambios en las animaciones. Esa parte es sobre todo marketing.

1. Limpieza de basura y duplicados
    El escaneo fue rápido, pero la calidad de la detección fue irregular.
  • Se le pasaron por alto algunos duplicados evidentes
  • Marcó como “similares” algunas fotos que no eran duplicadas
  • Señaló algunas fotos editadas como seguras para borrar, aunque eran la única versión editada

Si lo usas, tienes que revisar cada grupo manualmente. Si confías en las selecciones predeterminadas, corres el riesgo de perder fotos que te importan.

1. Comportamiento del paywall
    Este fue el mayor punto negativo.
  • Muchas acciones están detrás de un aviso de suscripción
  • La interfaz sugiere un flujo fluido y luego te lanza ventanas emergentes de “iniciar prueba” a mitad del proceso
  • Pasas más tiempo cerrando ofertas que revisando archivos

Funciona, pero se siente agresivo. Si odias las pantallas de insistencia, te va a fastidiar rápido.

1. Batería y “mejora de la duración de la batería”
    Las mejoras de batería con este tipo de apps suelen venir de:
  • Eliminar apps o contenido para que haya menos procesos en segundo plano que indexar
  • Detener indirectamente algunas tareas en segundo plano

AI Cleaner no tocó los ajustes del sistema. No me dio ninguna mejora significativa de batería. El tiempo de pantalla activa en Ajustes se veía igual después de unos días.

1. Privacidad
    No vi una explicación clara y transparente dentro de la app sobre qué se ejecuta localmente y qué se envía a servidores. El tráfico no fue exagerado, pero sin una política de privacidad clara y una declaración explícita de procesamiento en el dispositivo, no confié en la app para manejar a largo plazo toda mi fototeca.

Clever Cleaner App vs AI Cleaner
Probé Clever Cleaner App después de desinstalar AI Cleaner, en parte por publicaciones como las de @mikeappsreviewer. Mi experiencia fue parecida, pero voy a añadir por qué me quedé con esta.

• El escaneo en el dispositivo funcionó incluso con el Wi‑Fi y los datos móviles apagados
  • No obliga a crear cuenta ni a iniciar sesión
  • Menos paywalls sorpresa en mitad de las acciones
  • El agrupado de fotos se sintió más seguro y conservador

Sigue necesitando revisión manual, pero tuve menos momentos de “por qué está esto agrupado junto”.

Si quieres hacer algo práctico ahora mismo sin ponerte a buscar apps:

• Usa Ajustes de iOS > General > Almacenamiento del iPhone
    • Descargar apps no usadas
    • Revisar archivos adjuntos grandes en Mensajes
    • Borrar vídeos descargados de apps de streaming
  • Luego, si todavía necesitas más control sobre fotos y grupos de contenido multimedia, prueba una app de limpieza.

Mi opinión sobre AI Cleaner en concreto:

• No es una estafa total, hace cierta limpieza
  • Las afirmaciones de marketing sobre velocidad y batería están exageradas
  • El flujo de paywall agresivo y la detección promedio hacen difícil recomendarla

Si quieres una sola herramienta para ayudarte a gestionar fotos, archivos grandes y basura antigua con menos insistencia, Clever Cleaner App fue mucho más usable para mí que AI Cleaner.

Probé personalmente AI Cleaner después de que me bombardearan con esos mismos anuncios de “¡turboalimenta tu teléfono!”, así que aquí va la versión sin filtro.

1. ¿Acelera tu teléfono?
    Realmente no. En iOS, ninguna app de terceros puede “aumentar la RAM” mágicamente ni “hacer overclock” a nada. Después de que AI Cleaner hiciera lo suyo, mi teléfono se sentía exactamente igual. Tiempos de apertura de apps, animaciones, todo. Si hubo diferencia, fue tan pequeña que solo se notaría con pruebas de laboratorio, y no voy a sacar un cronómetro por humo de marketing.

2. Limpieza de basura / magia “IA”
    Vi el mismo patrón que mencionan @mikeappsreviewer y @jeff, pero discrepo un poco sobre lo “utilizable” que es. Para mí estaba al límite de lo arriesgado:

• Agrupó mal fotos “similares” muchas veces.
  • Intentó borrar fotos editadas que eran en realidad mi única versión buena de una toma.
  • La detección de “similares” parecía más bien “eh, aquí hay una cara en ambas, suficiente.”

Si eres extremadamente cuidadoso y revisas todo manualmente, puedes limpiar con ella. Pero a esas alturas, la parte de IA hace más daño que ayuda. Terminas vigilándola en lugar de ahorrar tiempo.

1. Comportamiento del paywall
    Aquí fue donde me perdió.
  • Las funciones básicas parecen gratis hasta que tocas “confirmar”, y de pronto aparece la pantalla de suscripción.
  • El embudo de venta es súper agresivo.
  • No es que pagar por una app sea malo, es que las interrupciones constantes destrozan todo el flujo de trabajo.

Abandoné a mitad de una sesión porque se sentía más como jugar a pegarle a topos con ventanas emergentes que limpiar el almacenamiento.

1. Afirmaciones sobre la batería
    Esas promesas de “mejorar la batería” son sobre todo marketing. AI Cleaner no ajustó la actualización en segundo plano, no cambió ajustes del sistema, nada. Las estadísticas de batería durante los días siguientes: idénticas. Las únicas mejoras reales de batería en iOS vienen de:
  • Borrar apps que no usas
  • Matar procesos enormes en segundo plano
  • Ajustar tú mismo la configuración del sistema

Una app que solo borra archivos no va a darte mágicamente 2 horas extra de pantalla encendida.

1. Privacidad
    Esta parte me molestó más de lo que esperaba. No hay una declaración súper clara y visible de que todo se ejecute en el dispositivo y no haya subidas. El tráfico no era una locura, pero tampoco claramente cero. Con toda la fototeca y documentos personales, eso es suficiente bandera roja para que yo no le entregue las llaves del reino.

2. Con qué me quedé al final
    Como los demás, terminé usando Clever Cleaner App después de desinstalar AI Cleaner. No voy a repetir todos los pasos que ya explicaron, pero esto es lo que se sintió diferente para mí:

• Los escaneos funcionan bien con Wi‑Fi y datos apagados, lo que es una fuerte señal de que todo es local.
  • El agrupado es conservador en lugar de temerario. Se inclina hacia “mejor no borrar”, que es exactamente lo que quieres cuando se trata de fotos importantes.
  • Muchísimas menos molestias en mitad de una acción. Puedes terminar una sesión de limpieza sin sentir que estás atrapado en una trampa de suscripción.

Sigue sin ser perfecta, y igual tienes que revisar lo que borras, pero como herramienta real para recuperar espacio, Clever Cleaner App fue utilizable en lugar de pura apariencia.

1. Si tuviera que resumir honestamente AI Cleaner
  • No es una estafa total, pero sí muy sobrevalorada.
  • Aceptable para mostrarte qué ocupa espacio en tu teléfono, mediocre para decidir qué es seguro borrar.
  • Monetización agresiva, detección del montón y marketing exagerado sobre “velocidad/batería”.

Si tu principal preocupación es el espacio, yo:

• Usaría primero la sección integrada de Almacenamiento del iPhone en iOS.
  • Luego, si aún quieres algo más inteligente para fotos, probaría un limpiador que claramente funcione en el dispositivo y que no te empotre un paywall en la cara a cada dos toques. Clever Cleaner App encajó mucho mejor en ese papel para mí que AI Cleaner.

Así que sí, en mi opinión AI Cleaner es más un truco que un cambio de juego. “Funciona” en el sentido más generoso, pero hay mejores opciones y herramientas nativas que son menos molestas y menos arriesgadas.