Eliminé accidentalmente grabaciones de vídeo importantes de GoPro de mi tarjeta SD antes de hacer una copia de seguridad, y realmente necesito ayuda para averiguar si todavía se pueden recuperar. Los archivos eran de un viaje especial, y estoy buscando los mejores métodos de recuperación, software o pasos para evitar empeorar las cosas y mejorar mis posibilidades de recuperar los vídeos.
Me pasó esto una vez, y sí, se siente fatal.
Lo primero: deja de usar la tarjeta SD ahora mismo. No grabes más clips. No la formatees. No ejecutes herramientas de reparación todavía. En las tarjetas de GoPro, el metraje eliminado suele seguir ahí hasta que se escriben datos nuevos encima. Cada nueva grabación reduce tus probabilidades.
Antes de lanzarte a usar software de recuperación, yo revisaría primero lo más fácil:
- Si pagas por el almacenamiento en la nube de GoPro, inicia sesión y revisa tu Biblioteca multimedia y la carpeta Papelera. Encontré clips eliminados antiguos ahí durante más tiempo del que esperaba.
- Abre la tarjeta y busca archivos LRV. Esas son las copias pequeñas de vista previa. Se ven bastante mal, claro, pero un metraje de mala calidad es mejor que no tener metraje.
- Si la cámara se apagó o se congeló durante la grabación, vuelve a poner la tarjeta en la GoPro. A veces aparece su propia opción de reparación y arregla el clip en el momento.
Si los archivos principales no están en la tarjeta, probaría Disk Drill. Lo usé antes con metraje de GoPro y me fue mejor que con otras herramientas que probé. La recuperación de GoPro se complica porque la cámara a menudo escribe el video en fragmentos dispersos por la tarjeta. Muchas apps de recuperación encuentran partes del archivo y luego te devuelven un video que no puedes abrir. Disk Drill parecía funcionar mejor al reconstruir metraje de cámara, y la vista previa ayuda mucho porque puedes ver si el clip recuperado se reproduce antes de guardarlo.
Algunas cosas que haría mientras lo pruebas:
- Guarda los archivos recuperados en otra unidad, nunca de nuevo en la misma tarjeta SD.
- Durante el escaneo, usa el modo Advanced Camera Recovery.
- Si la tarjeta da errores o se desconecta, crea primero una imagen completa byte por byte y trabaja desde la copia.
- En Windows, el límite de recuperación gratuita es de 100 MB. Eso basta para una prueba rápida y así sabes si el metraje se puede recuperar antes de pagar.
Si no has grabado mucho desde que desaparecieron los clips, tus probabilidades todavía son bastante buenas. Pero yo no esperaría demasiado.
Sí, el metraje eliminado de GoPro a menudo se puede recuperar, si dejaste de usar la tarjeta lo bastante rápido.
Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en un punto importante. Deja en paz la tarjeta SD. No hagas nuevas grabaciones. No la formatees. No copies archivos. La sobrescritura es lo que arruina la recuperación.
En lo que difiero un poco es en esto. No dedicaría mucho tiempo a revisar la tarjeta en Explorer o Finder primero si el metraje importa mucho. Cada acción extra añade riesgo si la tarjeta está inestable. Lo mejor es conectarla a un ordenador, hacer una imagen de toda la tarjeta y luego escanear la imagen. Eso te da una oportunidad limpia.
Algunas cosas prácticas:
-
Comprueba si tu GoPro guardó archivos de vídeo divididos. Algunos clips se almacenan como capítulos, como GX010123.MP4, GX020123.MP4. La gente piensa que el metraje desapareció cuando solo falta parte del conjunto.
-
Busca en DCIM, 100GOPRO y cualquier carpeta MISC archivos sidecar .THM. Si existen con números coincidentes, el MP4 principal estuvo allí en algún momento. Eso ayuda a confirmar si fue una eliminación o un fallo de la tarjeta.
-
Si el archivo se eliminó por error, las probabilidades de recuperación suelen ser mejores que después de un formateo. Una eliminación rápida a menudo borra la entrada del índice, no los bloques de datos.
-
Si el clip se cortó porque se agotó la batería, usa una herramienta de reparación de vídeo después de la recuperación. A algunos archivos MP4 recuperados de GoPro les falta el átomo moov. Los datos del vídeo están ahí, pero los reproductores no lo abrirán.
En cuanto al software, Disk Drill sigue siendo una de las mejores opciones para recuperar tarjetas SD de GoPro porque maneja mejor el vídeo fragmentado de cámaras que muchas herramientas genéricas. Recupera en tu ordenador, no en la tarjeta SD. Previsualiza cualquier cosa que encuentre antes de guardarla.
Si quieres una guía paso a paso, esta guía de recuperación de vídeo de GoPro y tarjeta SD es fácil de seguir.
Versión corta: sí, todavía tienes una oportunidad. Si no se grabó nuevo metraje en la tarjeta, las probabilidades son decentes. Si seguiste grabando después de la eliminación, las probabilidades bajan rápido. El tiempo importa mucho aquí, así que no esperes.
Sí, todavía es posible. No está garantizado, pero definitivamente no es una causa perdida.
En general estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer y @boswandelaar, pero añadiría una cosa: si el metraje es realmente irremplazable, no pases demasiado tiempo haciendo experimentos por tu cuenta si la tarjeta empieza a comportarse de forma extraña. Si la tarjeta SD va lenta, desaparece, pide ser formateada o muestra errores de lectura, eso deja de ser un simple caso de recuperación de archivos borrados y pasa a ser un caso de empeorarlo por manipularla demasiado.
Algunos puntos extra en los que no insistieron mucho:
- Comprueba si tu ordenador ocultó los archivos en lugar de borrarlos. En algunas tarjetas, una corrupción extraña del directorio hace que los clips parezcan desaparecidos cuando en realidad siguen ahí.
- Prueba con otro lector de tarjetas. En serio. Los lectores defectuosos provocan falsas alarmas continuamente.
- Si recuperas archivos MP4 que no se abren, la recuperación aún puede haber funcionado. A veces los archivos de GoPro necesitan un proceso de reparación adicional después.
- Mantén expectativas realistas. Si grabaste mucho metraje nuevo después de borrar, es posible que los clips antiguos vuelvan solo de forma parcial, con fallos o que no vuelvan en absoluto.
En cuanto al software, Disk Drill tiene sentido aquí porque el metraje de GoPro puede estar fragmentado y las aplicaciones de recuperación genéricas a menudo recuperan archivos con nombres basura y sin vídeo reproducible. Yo recuperaría los archivos en tu ordenador y luego los probaría allí.
Además, si quieres más opiniones de personas que hablan específicamente sobre herramientas de recuperación de vídeo de tarjetas SD de GoPro, vale la pena echar un vistazo a este hilo:
Discusión en Reddit sobre la recuperación de archivos de vídeo borrados de GoPro desde una tarjeta SD
Versión corta: sí, el metraje borrado de GoPro a veces puede recuperarse, pero el estado de la tarjeta importa casi tanto como el borrado en sí. Si fuera yo, dejaría de usar la tarjeta, haría una imagen si es posible y luego la analizaría con Disk Drill antes de hacer cualquier otra cosa. Si la tarjeta está fallando físicamente, intentar hacerlo por tu cuenta puede salir muy mal muy rápido.